El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, defiende que la infraestructura tiene fines sociales, dice que la gente evaluará su primer año al mando (2024), critica el recorte del subsidio Mi Casa Ya que hizo el Gobierno Petro, anuncia un plan de subsidios de vivienda del Municipio, habla claro sobre el futuro de las vías del Eje Cafetero y se compromete a "no tratar mal a nadie". Lea la entrevista completa.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, defiende que la infraestructura tiene fines sociales, dice que la gente evaluará su primer año al mando (2024), critica el recorte del subsidio Mi Casa Ya que hizo el Gobierno Petro, anuncia un plan de subsidios de vivienda del Municipio, habla claro sobre el futuro de las vías del Eje Cafetero y se compromete a "no tratar mal a nadie". Lea la entrevista completa.

LA PATRIA | Manizales

A pocos mandatarios se los ve más contentos en su función de alcalde que a Jorge Eduardo Rojas Giraldo. El haber tenido antes la responsabilidad de la ciudad, el pasar luego por el Ministerio de Transporte y el haber sido elegido por una mayoría aplastante para su regreso a la Alcaldía de Manizales, le permiten aprovechar su capital político.

Es así como no solo ha reestructurado proyectos, se ha esforzado en mejorar la movilidad de la ciudad y ejecutará obras por valorización, a lo que mandatarios anteriores le temieron. La ciudadanía le ha respondido, o al menos eso dicen las mediciones. Pasó el primer año y ha inaugurado obras, no solo pendientes de la Alcaldía anterior, sino también propias, como los trabajos en el Bosque Popular o en la Unidad Deportiva Palogrande. De ahora en adelante, se esperan más inauguraciones y una ciudad en obra con proyectos anunciados.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales.

 

Le puede interesar: Pereira, herida por homicidios y siniestralidad: balance del 2024 del alcalde Salazar

 

Según Cómo Vamos, la gente está contenta con su Administración, pero es cierto que estaba tan mal administrada la ciudad que esto puede ser un efecto rebote. Por eso, con sinceridad, de 1 a 100 puntos ¿con cuánto califica este primer año de Gobierno en conjunto?

Creo que uno mismo no debe calificar su Gobierno. Los efectos rebote siempre existen y la ciudad tenía muchos retos, pero la capacidad de un Gobierno serio, de experiencia, de haber sobrepasado esos retos del primer año, y no solamente haberlos puesto en orden cada uno de ellos, sino también haber ejecutado, creo que es la mejor evaluación, la mejor calificación de todas, el haber tenido la posibilidad de poner las arcas, la hacienda pública, en orden. También la movilidad en orden, la autoridad y la casa. Creo que eso habla bien de nosotros como administradores. Y la evaluación la hará la gente, no debo autocalificarme porque lo puedo hacer de manera injusta, por encima o por debajo, así que es mejor escuchar lo que nos dicen que decirlo nosotros mismos.

Jorge Eduardo Rojas durante su toma juramento como alcalde de Manizales para el periodo 2024-2027, en diciembre del 2023.

 

Se ha hablado mucho de las obras que se hacen y de las que se harán, pero ¿cuál cree que es su mayor logro en lo que llaman social?

Decir que las obras de concreto, que la infraestructura, no son sociales, es un poco injusto. Debemos recordar que el programa de Buenas Noches, que atiende nuestros niños para tenérselos a aquellas mujeres y hombres que trabajan en la noche, no podrían estar sin infraestructura. No hay un programa social y comunitario si no hay una casa comunitaria o un Cisco. No hay un programa de adulto mayor si no existe la infraestructura para adultos mayores, lo mismo en deportes, en cultura.

Es supremamente importante tener esa infraestructura, que sea suficiente y tenerla en buen estado. Y ese fue un gran reto, haber puesto toda la infraestructura social, comunitaria, deportiva y cultural en el mejor de los estados, además de la educativa, que ustedes mismos como periódico evidenciaron muy bien que estaba en el peor de los estados. Eso es lo primero que diría. 

Desde el componente puro de lo social, diría que haber logrado el programa de adulto mayor con casi $8 mil millones, que las casas de cultura, que las bibliotecas, que los telecentros y todos estos servicios sociales y comunitarios, culturales, en el mes de marzo, un poco tarde, hubiesen arrancado y que estuvieran hasta el último día de diciembre. Haber tenido la plata, como ya la tenemos, y todo el trabajo de certificados de disponibilidad presupuestal y de apertura de presupuesto, es uno de los más grandes logros. Porque le dijimos a la ciudad que vamos a hacer hasta lo imposible, desde lo presupuestal hasta lo administrativo, para que esos servicios estuvieran los cuatro años. Ahí estamos demostrando que el 2025 va a tener los 365 días todos los servicios sociales y comunitarios.

Creo que haberles puesto los recursos suficientes a la cultura, ya por fuera de la infraestructura, y al deporte, para que funcionaran, por más de $1.000 millones, para haber sacado adelante, junto con, por supuesto, el equipo del Festival de Teatro, el mismo evento, pero también las deportivas, haber tenido la selección Manizales funcionando, los Juegos Nacionales funcionando, fueron el mayor logro social.

La antigua estación de cable aéreo del Camino de la Palma Real se convertiría en una casa de la cultura en este 2025.

 

"Esperemos que se le abra el corazón al Gobierno"

¿Hay un plan para darle solución a la invasión Altos de Samaria, un asentamiento de los que no se veía en la ciudad en muchos años?

No quisiera hablar de Altos de Samaria, sino de todos los asentamientos informales que se han generado en la ciudad en los últimos cuatro años. Tenemos un lío gigantesco, el Gobierno nacional está cerrando las puertas al desarrollo de vivienda, cerrando Mi Casa Ya, los subsidios para VIP -vivienda de interés prioritario- y eso hace que sea muy difícil acabar con el déficit de vivienda.

Teniendo en cuenta eso, el Municipio creó un plan que va a desplegar con toda fuerza este año, que tiene tres aristas. La primera: ya estamos haciendo proyectos con los desarrolladores de vivienda para colocarles el suelo de San José y de la misma Comuna 5, para que ese suelo sea parte de un subsidio para las familias y tener un número importante de construcción de vivienda. Pero este suelo es insuficiente para el cierre financiero. Segundo: ¿qué necesitamos también? Colocar recursos. Esperemos que se le abra el corazón al Gobierno y entienda que no solamente es vital tener una vivienda para las familias, sino que la construcción de vivienda mueve la economía por completo. Entonces, ante el subsidio que el Gobierno nacional no va a entregar, colocaremos un subsidio en plata. Estamos definiendo cuánto es. Tercero: Ya tenemos aprobado dentro de los $120 mil millones del empréstito, casi $20 mil millones para vivienda. Eso contando, además, que hay cerca de $12 mil millones año a año durante los próximos tres años. Hablamos de unos $56 mil millones en vivienda. Sáquele unos $6 mil o $7 mil millones para mejoramiento. Quiere decir que tendríamos entre $48 mil y $50 mil millones para construir unidades de vivienda.

Tenemos suelo y tenemos el subsidio, con lo que le ponemos un poco más fácil al ciudadano que necesita construir su vivienda, obtenerla, y al desarrollador de vivienda que tenga un cierre financiero. Ese plan, por supuesto, cobija seis zonas como la que ustedes hacen referencia, pero muchas más.

Vista aérea de la comuna San José de Manizales.

 

Alcalde, mucha gente se pregunta cuál es su posición sobre la idea de la concesión IP Conexión Centro...

No entiendo por qué se preguntan eso. He sido honesto, mi posición es clara y concisa. Soy un creyente del modelo de concesiones. Recuerden que fui ministro de transporte y lideré todas las concesiones portuarias, aeroportuarias, férreas y demás. Entiendo el modelo, que ha sido exitoso.

Pero también hay que ver cómo defiende uno las causas. Cómo hacemos para que, como región, demos la pelea, la discusión juntos para buscar que el Capex -la inversión en esa próxima concesión o en esa IP- sea el que soñemos: construcción de la doble calzada entre La Manuela y La Trinidad, intercambiador de La Trinidad, doble calzada faltante entre Manizales y Pereira, intercambiadores de Chinchiná y del futuro Aeropuerto del Café. Esos son los sueños que tenemos, entendiendo que todo ese Capex se da si hay ingreso.

También comparto la reflexión de mucha gente de la región de que tenemos dos peajes pegaditos, Pavas y Tarapacá. He sido de los que han hablado más fuerte con la ANI, el Gobierno nacional y los concesionarios, pidiéndoles que presenten una propuesta sin ese peaje y que en vez de tener dos tengamos uno, en Tarapacá, para que se adecúe el costo para los caldenses y risaraldenses y nuestra conexión sea mejor.

Les pido que entiendan que una vía en manos del Invías, y no por bueno o por malo, simplemente porque tiene un fondo común nacional, cuando se compara una vía de un modelo concesionado con una vía no concesionada en el país, se da cuenta del mal estado de estas vías y no podemos permitir eso porque se acaba la competitividad.

Foto | Tomada de odinsa.com/en/ | LA PATRIA

La falta de proporción entre recaudo en el Eje Cafetero e inversión en la zona es la principal crítica del Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas (COIC), diputados de Caldas, la Sociedad de Mejoras de Pereira y el Instituto Nacional de Vías (Invías) a IP Conexión Centro, iniciativa que busca administrar las vías de la región desde el 2027, cuando se acaba el contrato de la concesión Autopistas del Café. 

 

Y alcalde, ¿se puede comprometer a que no se afectará ningún árbol en la avenida Santander con la construcción de la ciclorruta que se decidió allí?

Se tiene que buscar un proyecto que les sirva a todos, pero siempre habrá una afectación, que puede ser angostar el separador. Otra afectación puede ser que los carros no tengan suficiente ancho. ¿Qué estamos buscando? El menor impacto para todo el mundo. Buscar tener 6 metros (m) de vía, porque hoy tenemos hasta menos de 5 m en algunos lugares, con lo que no podemos tener que dos vehículos pasen al mismo tiempo, y mucho menos si tenemos dos busetas, o una buseta y un taxi, no caben en esos cinco metros. Debemos buscar llegar a seis. y buscar llegar a 1,40 m en la ciclobanda preferencial, en unos lugares quedaría de 1,30.

En la avenida y toda esa zona tenemos cerca de 250 árboles y tendríamos que reubicar 8. Si se cortan tendrían que ser remplazados uno por 10 o por 20, sería una compensación sensata. Lo que no pasaría son proyectos donde haya que quitar 30, 40 o 50 árboles. No es lo que está planeado. También me gustaría mucho que reflexionen sobre cómo quedó la avenida 12 de Octubre, que es un muy buen ejemplo comparativo de lo que puede pasar en la avenida Santander.

Medidas proyectadas por la Alcaldía de Manizales en julio del 2024 para la ciclobanda de la avenida Santander.

 

Hace poco le escuchamos que usted presiona mucho a sus subalternos y que por fortuna han respondido. Sin embargo, le pregunto por un compromiso personal que nos contó en LA PATRIA RADIO, que esta vez iba a ser menos “hijuemadre” con los empleados. ¿Cómo va ese propósito?

Hay días que no podemos ser tan queridos. pero cada vez uno tiene un poquito más de resistencia a dejar salir el tan jodido. Pero esto de lo público necesita gente que empuje. Ustedes no necesitan a alguien que viva muerto de la risa. La ciudad necesita a alguien que empuje los proyectos para que salgan adelante. Mi compromiso, por supuesto, es no tratar mal a nadie, pero sí estar en la presión debida y en el lugar indicado para que todo suceda.

 

El titular del 2025

Le pedimos al alcalde el titular con el que le gustaría cerrar el 2025 y dio cuatro:

  • Sí se puede.
  • Manizales, otra vez la ciudad pujante que ha sido.
  • Manizales recupera su estatus nacional.
  • Manizales es el mejor vividero de Colombia.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.