En el Centro Histórico de Manizales esperan que el Municipio les devuelva un poco de lo que aporta la zona como alfombra roja del turismo. En la foto, el Hotel Escorial.

Foto | Tomada de la Alcaldía de Manizales | LA PATRIA

En el Centro Histórico de Manizales esperan que el Municipio les devuelva un poco de lo que aporta la zona como alfombra roja del turismo. En la foto, el Hotel Escorial.

LA PATRIA | MANIZALES

En el Centro Histórico de Manizales, la belleza tiene un precio.

Dueños de edificios invierten todo el año en la estética de sus inmuebles, que le tienden una alfombra roja al turismo. A cambio, piden que la Alcaldía les cumpla con descuentos en el impuesto predial.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Vista del Centro Histórico de Manizales desde la Plaza de Bolívar.

"Hay preocupaciones y angustia en propietarios de inmuebles patrimoniales y edificios modernos del sector. La Secretaría de Hacienda no ha terminado de sacar las resoluciones para negar u otorgar beneficios tributarios amparados en el acuerdo municipal 1108 del 2021", dice María Alejandra González Ocampo, directora de la Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales.

En íconos de la ciudad como el edificio Liborio Gutiérrez y el Hotel Escorial están a la expectativa de los movimientos de la Alcaldía. En otros predios los pagos seguirían congelados hasta recibir descuentos.

El trato entre el Municipio y los dueños es simple: si estos últimos invierten en la conservación y exaltación de la arquitectura republicana de la zona, la ciudad les devuelve el gesto con rebajas en el predial.

Según González Ocampo, hay entre 30 y 35 propietarios que aún no ven reflejados los descuentos en su factura o aún no han obtenido la resolución que les otorgaría beneficios. Incluso tendrían más margen de acción si se los niegan, pues podrían apelar. También hay predios que podrían no cumplir con los requisitos para las deducciones.

La Asociación Cívica reconoce que la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Rentas han sido diligentes, pero pide una solución.

 

Le puede interesar: Café en Manizales revive tras la quiebra: un empresario salvó el empleo de 7 personas con síndrome de down

 

Alcaldía gestiona los descuentos del Centro Histórico de Manizales

"Estamos revisando que 24 predios cumplan la normatividad. Si la cumplen, generaremos la factura con el descuento cuando salga la resolución que los incorpora en el Centro Histórico. Algunos ya la tienen", responde la secretaria de Hacienda de Manizales, Natalia Díaz Jurado.

La funcionaria agrega que cada edificio que aspire a las rebajas debe haber enviado una solicitud a las secretarías de Planeación y de Cultura.

 

Puede ver: Manizales: amplían el plazo para pagar el impuesto predial con descuento, ¿hasta cuándo va el beneficio?

 

Espera un descuento de $10 millones 500 mil en el impuesto predial

"No nos han aplicado el beneficio por el Plan de Exaltación del Centro Histórico o iluminación (20%), es para embellecer la zona. Tampoco han salido las resoluciones de descuentos por pinturas de fachadas (10%) del Centro Histórico", comenta un propietario.

Reveló que su factura es de $35 millones. Con las deducciones del 30% se reduciría a $24 millones 500 mil. "Es imposible pagar el predial hasta que no salgan las resoluciones", asevera.

Es es la segunda vez que tiene ese problema. Recuerda que el año pasado las resoluciones no salieron y tuvo que pagar sin descuentos. De hecho, está en un proceso legal para recuperar ese dinero.

En otro edificio del Centro Histórico esperan un descuento del 80% para pagar el impuesto predial.

Ese beneficio nace de reducciones de 10% por pronto pago, 20% por iluminación y 50% por conservación.

"Somos propietarios del inmueble. Nos interesa manenerlo en buen estado. Son inmuebles viejos que requieren de mantenimiento permanente", dice el dueño.

A lo largo del año, su propiedad costea una fachada iluminada de 6:00 p. m. a 9:00 p. m. Lo mismo hacen sus vecinos para embellecer la zona.

Ya tiene las resoluciones, pero aún no ha visto reflejadas las reducciones. Por eso, no ha pagado: "Esa plata no la devuelven, no se puede cancelar hasta que apliquen la resolución".

 

Infórmese: 7 alumnas ponen a Caldas en el mapa: se preparan para clasificar al mundial de robótica en Estados Unidos

 

¿Cuántos inmuebles hay en el Centro Histórico de Manizales?

140 inmuebles de arquitectura republicana, aproximadamente, engalanan el Centro Histórico, dice María Alejandra González Ocampo, directora de la Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales.

 

Además: Manizales Arena, vivienda, Plaza de Mercado y más: ¿en qué invertirá la Alcaldía $120 mil millones adquiridos?

 

Más plazo para pagar el impuesto predial en Manizales

Los contribuyentes de Manizales fueron premiados por su cumplimiento: la Alcaldía extendió este jueves (27 de febrero) el plazo para pagar el impuesto predial con descuento del 10%.

El beneficio estará vigente hasta el 31 de marzo y no hasta este viernes (28 de febrero), como estaba previsto. La Administración destacó el aumento del recaudo como motivo para prorrogar el beneficio.

 

Siga leyendo: Manizales: cambio de planes en La Estrella, tumban la idea de plazoleta en concreto; ¿qué obras llegarían?


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.