Fotos | Archivo | LA PATRIA
Derrumbes de El Tablazo, en lista de espera. La falla geológica mantiene en vilo a las veredas Guacas y Alto Tablazo, vecinas del abismo. La Unidad de Gestión del Riesgo espera ajustes al POT para definir acciones con Corpocaldas y la comunidad. La finca La India, de Guacas, está a pasos de uno de los derrumbes.
LA PATRIA | MANIZALES
En el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Manizales, la cárcava de El Tablazo se ve como un vacío. No es por el precipicio, sino por la falta de decisiones para solventar su mal: los derrumbes frecuentes que ponen en riesgo a la comunidad.
La población de la vereda Guacas, vecina del abismo, tendría que esperar hasta el 2025 para tener certezas. "En la actualización del POT, el próximo año, se realizarán procesos de actualización de cartografía, lo que permitiría detallar la condición de riesgo allí", le explicó a LA PATRIA el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Diego Rivera. Hasta entonces no habría decisiones.
Hace 20 años la falla geológica tuvo su mayor actividad y obligó a reubicar familias, recordó Rivera. También reconoció que en el sitio hay una condición de riesgo de desastres.
"Es un problema muy bravo porque uno ve que la montaña se está yendo. Cuando se estaba mitigando ese daño en el 2022, llamamos a Bomberos y a la Unidad de Gestión del Riesgo. La Alcaldía dijo que no podía hacer mucho y Gestión del Riesgo indicó que debíamos desalojar. No me han vuelto a decir nada. Me comentaron que recibiera una ayuda o un auxilio de vivienda. Lo que dan es muy poco", describió a mediados de diciembre Orlando Idárraga, habitante de la finca La India, que colinda con el deslizamiento en Guacas.
La finca La India es una ventana al vacío en Guacas. Según sus habitantes, el derrumbe carcomió el predio contiguo.
Le puede interesar: Vereda en Manizales vive al borde del abismo: décadas de derrumbes versus ingeniería verde
Monitoreo
En la zona se ejecutaron obras de ingeniería verde con filtros vivos, muros y entibados dobles en guadua. También se plantaron 4 mil árboles y se le enseñó a la comunidad cómo manejar las aguas para no generar derrumbes. Según el director de Gestión del Riesgo, Aquaterra Ingenieros Consultores hizo estudios que proyectan "inversiones importantes" para mitigar el riesgo en el sector.
"Monitoreamos la zona y la sobrevolamos con dron. Vamos a actualizar el POT. Con esos elementos tendremos las herramientas para determinar qué medidas tomar allí", anticipó Rivera. Esa tarea tendrá que ser articulada con la comunidad y con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) en mesas técnicas.
Mientras se no haya ajustes al POT, las veredas Guacas y Alto Tablazo convivirán con la incertidumbre del abismo.
El objetivo de la bioingeniería es no dejar rastro, indicó a mediados de diciembre Libaniel Casas Ospina, gerente de Verde Ingeniería.
Conozca más: 5 empresas caldenses revelan cómo les fue en ventas en el 2024: año bipolar para negocios
Plan piloto, la esperanza
$671 millones 561 mil 793, sin incluir el IVA, es el monto que invirtió Corpocaldas en un plan piloto para frenar derrumbes en dos parcelas de la cárcava. La empresa Verde Ingeniería ejecutó las obras.
Puede ver: Fin del año 2024: días y horarios de bancos en Manizales, ¿cuándo no habrá atención?
POT, en espera
Javier Torres, subdirector de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas, advirtió hace dos semanas que las obras "no son una solución definitiva y no necesariamente eliminan el riesgo del sector". No obstante, destacó que las pruebas piloto han sido eficaces y se podrían replicar en toda la falla geológica.
El 2024 fue un año de "identificación de requerimientos de ajustes en los diferentes componentes del POT (2017-2031)", de acuerdo con un comunicado de la Alcaldía de Manizales publicado el jueves pasado (26 de diciembre). Sin embargo, la confección del documento iría más allá de los primeros tres meses del 2025.
"La idea es en el primer trimestre tener una propuesta de lo que será el documento técnico de soporte para la revisión, socializarla y continuar el ejercicio de participación alrededor de este proceso y hacer los correspondientes ejercicios de consulta y concertación", informó el secretario de Planeación, José Fernando Olarte.
En enero se valorarían todas las solicitudes recogidas de las comunas, los corregimientos y los gremios, asociadas a estos puntos:
- Usos del suelo.
- Incorporar nuevas tipologías de viviendas.
- Definir incentivos para la competitividad y sostenibilidad del desarrollo urbanístico.
Siga leyendo: Vía Manizales - Murillo, sin pico y placa en Navidad y Año Nuevo: a cuidar el ambiente
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.