Foto | ICBF | LA PATRIA
El ICBF regional Caldas es el encargado de coordinar los procesos en los CDI del departamento.
El servicio intermitente en algunos Centros de Desarrollo Infantil de Manizales (Caldas) durante el 2024 causó descontento en la comunidad de padres.
El fondo de la situación, de acuerdo con Sandra Milena Gaviria, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) regional Caldas, es el inicio de un proceso de transformación que el Gobierno Petro empezó en diferentes entidades del Estado.
“Le estamos apuntando a democratizar nuestros procesos de contratación, a eliminar los grandes monopolios y a que los recursos no se conviertan en una fuente de enriquecimiento para terceros”, aseguró la directora.
El camino para lograr dichos objetivos no ha sido fácil. En el proceso se han visto vulnerados los derechos de niños y niñas menores de cinco años.
Gaviria comenta que este año se dieron a la tarea de democratizar los servicios, lo que implica tener muchas más entidades que puedan operar y organizaciones de padres de familia de base.
Proyecciones de funcionamiento
En este sentido, la directora añade que a quienes les duelen los niños es a los padres de familia, por lo tanto deben ser las mismas comunidades quienes empiecen a hacer una adecuada administración de los recursos y operar los centros.
“Tuvimos entidades muy buenas y otras con las que lastimosamente, por su inexperiencia o poca capacidad financiera, no logramos culminar los procesos de contratación con éxito”, confiesa Sandra Milena Gaviria.
Pese a la mala experiencia, la funcionaria asegura que el ejercicio de este año les permitirá tener para el 2025:
-
Entidades y organizaciones de base.
-
Padres, usuarios y madres comunitarias que estén involucrados y pendientes del manejo de los recursos.
-
Contrataciones más transparentes.
Por lo tanto, proyectan aumentar el número de sedes e iniciar la oferta del servicio más temprano.
“Estamos hablando de más o menos arrancar con la operación de los programas el 15 de enero, con una vigencia de dos años, lo que nos va a permitir más estabilidad”, anota Gaviria, quien además añade que todo proceso de transformación requiere reacomodarse y cambiar el chip.
Entonces, de acuerdo con lo propuesto, el ICBF estaría atendiendo a 23 mil niños en Caldas, incluidos los 9 mil 863 en Manizales con una designación de $41 mil 895 millones para la capital caldense.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.