Foto | Cortesía | LA PATRIA
William Carvajal fue un líder que se destacó por su servicio y entrega a su comunidad.
LA PATRIA | MANIZALES
William Carvajal era reconocido en la vereda Kilómetro 41, del corregimiento Colombia (Manizales), por su liderazgo. Tenía 66 años y era un amante del tinto en las mañanas, de jugar dominó, de los vallenatos y de las rancheras, en especial le gustaba Cuando yo quería ser grande, de Vicente Fernández, incluso le decía a su esposa, Claudia Marcela González Rivera, que el día que muriera le coloca esa canción y así fue.
El pasado 15 de noviembre, William perdió la vida cuando su motocicleta fue impactada por un bus de transporte público a tan solo unos metros de ingresar a la vereda. Al día siguiente fue velado en su residencia y ese día Claudia Marcela comprendió lo querido que fue por la comunidad este esposo, hijo, abuelo, padre de cuatro hijos y dueño de Matius, su mascota.
Duraron 30 años de casados y de esa unión tuvieron una hija que ahora tiene 28 años. Sin embargo, Claudia Marcela adoptó como propios los hijos del primer matrimonio de William, pues cuando los conoció tenían 4, 5 y 6 años.
"Fue un excelente esposo. El corazón que tenía lo hacía una persona maravillosa. Como papá, no hay palabras y como abuelo menos porque se veía en los cuatro nietos. El orgullo de él era la familia", dijo Claudia Marcela.
Un líder que se hizo visible
William durante dos años laboró como acompañante de un yip de transporte escolar. En ese vehículo movilizaba a los estudiantes de la institución educativa de la vereda y se valió de su rol como integrante de la Junta Administradora Local (JAL) para buscar proyectos que beneficiaran a la comunidad educativa.
Según su esposa, fue un líder innato y al conocer la política se destacó más. "Mi papá era del Partido Liberal y conocido del doctor Octavio Cardona. William se fue vinculando y se lanzó como edil. Llevaba cuatro períodos y con el grupo de ediles analizaban las necesidades para distribuir bien el presupuesto. Mantenía pendiente del alumbrado público, vivía vinculado con la comunidad y para el colegio presentó un proyecto para instalar una capota para que los niños se resguardaran de la lluvia y del calor", comentó.
Añadió que ocho días antes de fallecer se reunió con el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, para solicitarle la construcción de una pista de patinaje, pues quería prevenir accidentes, porque la mayoría de menores montan en patines en la vía. Además, recorrieron la vereda y también solicitó señalización y reductores para reducir la accidentalidad, debido a que la vía es rápida.
Preocupado por la comunidad
El Café Zona Refrescante era el punto de encuentro de William. En esa tienda, operada por doña Olga, hacía reuniones, planeaba proyectos y quien lo necesitara ahí lo encontraba. "Fue una pérdida muy grande para todos. Él hizo mucho, incluso era el que me traía los limones para hacer la limonada", afirmó Olga, quien afirmó que su muerte fue sorpresiva porque era un conductor cuidadoso.
Esa misma percepción la tiene su esposa quien recordó que el día que le comunicaron del accidente estaba tranquila "porque William era una persona muy cuidadosa manejando carro o moto. Era el que le decía a los muchachos: por favor esperen, que por acá pasan carros. Fue una lucha de él solucionar ese problema porque hay muchos accidentes, habló con Autopista, pero nunca hicieron nada. Nos quitaron un líder", concluyó Claudia Marcela.
Para Héctor Fabio Delgado, concejal de Manizales por el Partido Liberal, William fue un hombre que se destacó por el servicio social. "Lo recuerdo con mucho cariño. En las reuniones siempre estaba activo participando y pendiente de temas del corregimiento como la movilidad de los menores en motocicleta a altas horas de la noche y de los accesos al Kilómetro 41, donde han ocurrido varios accidentes. También trabajó fuerte por el deporte, lo comunitario y la salud. Se pierde una excelente persona y un gran líder".
Asimismo, Octavio Cardona, representante a la Cámara por el Partido Liberal, mencionó en su cuenta de Facebook que con su partida el Kilómetro 41 perdió "un gran hombre, amigo y excelente edil. William era el amigo del alma".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.