Javier Ramallo, comunicador para el desarrollo boliviano.  

Foto |  LA PATRIA 

Javier Ramallo, comunicador para el desarrollo boliviano.  

 

Javier Ramallo, comunicador para el desarrollo boliviano, pero residente en Colombia habló con LA PATRIA Radio sobre su experiencia en la comunicación y aportes a la conservación de la biodiversidad y la relevancia de COP16 de Biodiversidad que se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali. Esto dijo:  


 

¿A qué se debe la razón de su visita a Manizales? ¿Cuál ha sido su experiencia en Colombia? 

 

Son 12 años desde que llegamos a Colombia y acá a Manizales, donde tuvimos la primera residencia durante 3 años y empezamos a trabajar el tema de la conservación particularmente bajo este enfoque de la comunicación para el desarrollo. Que es conocida de alguna forma como la otra comunicación, una comunicación muy poco identificada y asociada con los alcances y énfasis con lo que tiene que ver con los procesos de desarrollo, sobre todo desde lo rural. 

 

Luego de haber trabajado estos temas, particularmente con Naciones Unidas, con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  en el ámbito de la innovación agropecuaria, sobre todo, y forestería comunitaria, pudimos desarrollar acá en Colombia una serie de iniciativas que tienen que ver con la formación de capital social local en las comunidades que están vinculadas a las áreas protegidas particularmente. 

 

Pasamos desde el macizo colombiano, por el Eje Cafetero y también en el Chocó biogeográfico. Potenciamos sobre todo a jóvenes en temas de comunicación para el desarrollo, pero sobre todo fortaleciendo los conocimientos que tienen que ver con la conservación y utilizando las metodologías y estrategias de la comunicación para hablar de conservación, para visibilizar, por ejemplo, historias y narrativas que tienen que ver con con la conservación desde lo comunitario


 

¿Cuál es la relevancia de la comunicación para el cambio social con respecto a la biodiversidad?

 

La particularidad que tiene este enfoque de la comunicación para el desarrollo, que también se lo conoce como comunicación para el cambio social, aunque se hace una leve diferencia entre estas dos definiciones, es que desde este ámbito de la comunicación lo más importante es escuchar. 

 

A los comunicadores nos asocian con aquellos que hablamos más y mejor, ¿verdad? Y en este enfoque, el principio es escuchar más y mejor. Y cómo a partir de eso tú puedes promover esas necesidades y oportunidades que en los escenarios de las comunidades rurales, sea cual sea los procesos o los temas que se trabajan. 

 

Se puede potenciar el desarrollo con un enfoque de sostenibilidad, pero a partir de los saberes y conocimientos que también tienen ellos. Y no solo ese conocimiento tradicional al cual nos han acostumbrado, que es que desde las instituciones llegamos con las propuestas, con un enfoque asistencialista, paternalista. 

 

Lo que tratamos de hacer precisamente en nuestros procesos es cómo potenciar esos conocimientos ya locales que tienen y que ellos ya saben, con conocimientos asociados a la comunicación, con sus herramientas, sus metodologías, y que después ellos se encarguen de construir esos contenidos a partir de los temas que ya conocen, pero también fortalecer esos conocimientos a partir del diálogo de saberes, porque sí, los conocimientos locales son valiosos, pero también el conocimiento técnico o científico es necesario. Que sea un conocimiento que provenga de estos diferentes actores.

 

 Y eso permite que la gente se sienta más identificada, se vea en esos mensajes, que sienta que se está escuchando a sí mismo. 


 

Escuche la entrevista completa aquí: 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)