
Foto | Tomada de Corpoboyacá | LA PATRIA El oso de anteojos Fura, nuevo habitante del Bioparque Ukumarí.
En el Bioparque Ukumarí, en Pereira, febrero ha estado lleno de festejos.
Otún, la única jirafa del zoológico, y Jazmín, la única hiena en Colombia, cumplieron años.
A las celebraciones se unió Mafalda, la osa de anteojos más vieja del Bioparque Ukumarí, que cumplió 27 años el domingo (23 de febrero).
“Nos ha acompañado desde el Zoológico Matecaña, que hoy sigue alegrando el corazón de los pereiranos, risaraldenses y colombianos y sobre todo al equipo de profesionales que la acompañan, que están pendientes de su salud, de su nutrición y nos llena de felicidad decirle, feliz cumpleaños Mafalda que sigas acompañándonos por mucho tiempo más y que seas feliz en este tu hogar para la vida”, expresó el gerente Raúl Murillo Betancur.
Mafalda, pesa 72,5 kg, ha sido un símbolo de la conservación de su especie en el bioparque. Su alimentación diaria consta de 5 kg de frutas como papaya, mango, sandía y manzana, además de mazorca, pollo, huevo y suplementos nutricionales que garantizan su bienestar.
Este lunes (24 de febrero) también informaron la llegada de Fura, un oso de anteojos de tres meses que fue separado de su madre en Boyacá.
El osezno fue rescatado el 8 de enero en el municipio de Otanche por funcionarios de la Corporación Autónoma de Boyacá. Se encontraba con desnutrición.
Al animal lo llevaron para su valoración y recuperación en el Hogar de paso de la Universidad Juan de Castellanos.
Este fin de semana llegó a Pereira, “donde recibirá el cuidado que necesita para su bienestar”, señaló Ukumarí.
Sobre el oso de anteojos
Foto | Bioparque Ukumarí | LA PATRIA Dana, otra osa de anteojos que habita en el Bioparque Ukumarí.
El oso de anteojos, endémico de la cordillera de los Andes, es la única especie de oso que habita en Sudamérica.
Es una especie fundamental para el equilibrio de los ecosistemas. Su nombre se debe a las manchas claras en su cara y cuello, únicas en cada individuo.
Estos osos son excelentes trepadores y cumplen un rol ecológico clave como dispersores de semillas, contribuyendo a la regeneración de los bosques andinos.
Aunque es omnívoro, el 90% de su alimentación se basa en plantas. Se alimenta de frutas, hojas, flores y algunos animales pequeños.
Es un animal solitario y tímido, que prefiere huir ante el peligro, además, son considerados una especie sombrilla, ya que su conservación protege a muchas otras especies que comparten su hábitat.
“Ukumarí recuerda la importancia de la conservación del oso de anteojos, que enfrenta amenazas como la pérdida de hábitat y la cacería”, recordó el zoológico en un comunicado.
*Con información de la Alcaldía de Pereira y la Corporación Autónoma de Boyacá.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.