Foto | EFE | LA PATRIA Los expertos del Comité de la ONU para la Desaparición Forzada, Juan Pablo Albán (i), y Carmen Rosa Villa (c) junto a la oficial de Derechos Humanos, Carla Villareal asisten a una rueda de prensa este jueves, en Bogotá (Colombia).
Un informe del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada que habla de la supuesta existencia de 20.000 cuerpos guardados en el aeropuerto de Bogotá ha sido rechazado de manera unánime en Colombia y llevó al Gobierno a presentar este viernes una nota de protesta ante ese organismo.
La afirmación la hizo el jueves dicho Comité en una rueda de prensa en Bogotá al concluir su primera visita al país, pero la magnitud de la cifra y el hecho de que el principal aeropuerto colombiano pudiera ser utilizado como depósito de cadáveres o restos humanos causó ampolla e incredulidad.
"La Cancillería ha elevado una nota verbal de protesta al Comité, exigiendo explicaciones claras y precisas sobre el origen de esta información, que no solo carece de respaldo, sino que también compromete la rigurosidad y credibilidad de un órgano especializado de Naciones Unidas", señaló este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La polémica revelación del Comité
Colombia fijó así su posición luego de que el jueves finalizara una visita de dicho Comité de la ONU, que aseguró en Bogotá que la delegación está "particularmente preocupada por la situación de las instituciones" responsables de identificar restos de personas desaparecidas en el país, pues hay "miles de cuerpos sin identificar" en diferentes lugares.
"Según información proporcionada a la delegación, también se encuentran alrededor de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto de Bogotá", agregó el informe, desconocido por distintas autoridades, comenzando por el Instituto de Medicina Legal, supuesta fuente de los datos mencionados.
Por eso, en el comunicado de este viernes el Gobierno colombiano "rechaza categóricamente la afirmación del Comité sobre la supuesta existencia de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá, divulgada el 5 de diciembre de 2024".
Y reforzó diciendo: "Esta declaración, carente de sustento, ha generado confusión y controversia en el país, afectando la confianza en el informe presentado".
En ese sentido, Carmen Rosa Villa, experta del Comité, especificó que se trata de información que les ha brindado el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y que "no son cuerpos hallados, son cuerpos que se encuentran resguardados", porque no "hay otro lugar para poderlos mantener" mientras se les puede identificar.
Horas antes del pronunciamiento del Gobierno, expresado a través de la Cancillería, las agencias y los fondos de Naciones Unidas en Colombia se desmarcaron del controvertido documento y señalaron que, si tiene errores, debe haber "una rectificación".
"El equipo de país confía en que las autoridades nacionales estarán usando los canales de comunicación correspondientes para comunicar al Comité cualquier inquietud sobre sus hallazgos preliminares y espera que el Comité precise sus alegaciones y, si ha habido errores, ofrezca una rectificación", manifestaron.
Por su parte, el Gobierno subrayó que reconoce "la gravedad de la desaparición forzada en el país y su compromiso inquebrantable de erradicar este delito", al tiempo que destaca "la importancia del trabajo conjunto con las agencias de Naciones Unidas acreditadas en Colombia".
Según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en Colombia hay más de 111.000 desaparecidos antes de 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz con las Farc, pero los datos varían y hay un vacío después de esa fecha.
Exigencia de aclaraciones
Entre los críticos al informe del Comité de la ONU estuvieron también el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que pidieron claridad al organismo.
"Es importante que se aclare porque es una información muy grave", dijo el alcalde, al tiempo que recomendó "no tomar a la ligera una afirmación como esas" y pidió "que presente el sustento que los lleva a hacer esa afirmación" de que en el aeropuerto se almacenan cadáveres.
En esa misma línea estuvo el ministro Cristo, quien en su cuenta de X señaló que lo dicho en el informe "es una afirmación muy grave y no verificada frente a la cual la opinión pública merece transparencia".
Cristo agradeció "el apoyo que Naciones Unidas ha dado al país mediante las diferentes agencias" que trabajan en Colombia, pero "frente a la denuncia del Comité de Desaparición Forzada, que declaró la existencia de 20.000 cuerpos en un hangar en Bogotá, pedimos a su relator para Colombia, Juan Pablo Albán, claridad".
La Procuraduría General (Ministerio Público) envió la noche del jueves un equipo a inspeccionar las instalaciones del aeropuerto y, tras concluir un recorrido por los 27 hangares, manifestó que se usan solo para operaciones aeroportuarias y que no halló restos humanos en ninguno de ellos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.