La Fiscalía anunció ayer que empezó a investigar las acusaciones contra el diputado Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro y a quien su exesposa señala por haber recibido dinero de un narcotraficante para la campaña presidencial de su padre que nunca llegó a ese destino.

Foto | @nicolaspetroB | LA PATRIA

La Fiscalía anunció ayer que empezó a investigar las acusaciones contra el diputado Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro y a quien su exesposa señala por haber recibido dinero de un narcotraficante para la campaña presidencial de su padre que nunca llegó a ese destino.

Autor

EFE | LA PATRIA | Bogotá

El ato comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, dijo ayer que un preso pagó 120 millones de pesos para beneficiarse de la “paz total”, programa bandera del Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

“Un privado de la libertad pagó 120 millones de pesos a un abogado, supuestamente para que esta persona fuera traslado a un centro penitenciario de su elección”, dijo Rueda a Caracol Radio.

Explicó que, luego de recibir esa información y cotejar la situación, se procedió a “elevar esta denuncia (ante las autoridades)”.

Las afirmaciones de Rueda se conocen después de que el jefe de Estado le pidió a la Fiscalía investigar a su hermano Juan Fernando Petro y a su hijo Nicolás Petro por supuestas reuniones en cárceles donde, según algunas versiones, estarían haciéndose pasar por miembros del Gobierno para dar beneficios a cambio de información.

En los últimos meses se ha conocido de la existencia de un supuesto “cartel de abogados” que estaría entrando en cárceles para otorgar a narcotraficantes beneficios o incluso pedirles dinero a cambio de que sean incluidos en la “paz total” del Gobierno.

El comisionado Rueda explicó a la emisora que todas las reuniones para las gestiones de la “paz total” tienen protocolos para dejar trazabilidad y dar validez a los acercamientos para sumarse a la iniciativa gubernamental.

“Unas comunicaciones escritas, con huella dactilar, huella digital, una validación de esas mismas comunicaciones cuando los abogados aparecen a nombre de personas que están detenidas o incluso prófugas y que manifiestan su disposición de hacer parte de la Paz Total. Luego de que se hace esa verificación tenemos unos encuentros directos conmigo y con testigos, nunca lo hago solo”, detalló.

El funcionario insistió en que “la paz no es negocio, esto es un valor sagrado, ese uso que se hace indebido de la paz está negando la posibilidad de presente y futuro para millones los colombianos”, concluyó.

Petro ha defendido una política de “paz total” a la que pretende vincular a varios grupos armados que operan en el país para iniciar negociaciones de paz, aunque por el momento el Eln es el único con el que se ha iniciado un diálogo formal.

Reuniones con gafas y pelucas

Caracol Radio también informó hoy que el hermano de Petro, Juan Fernando, supuestamente se reunió con varias personas armadas en un restaurante de Medellín antes de las elecciones de segunda vuelta del año pasado.

A esa reunión asistieron al menos 18 personas que llegaron al restaurante armadas, con gafas y pelucas para ocultar su identidad.

Además, las cámaras de seguridad supuestamente fueron apagadas antes de que los comensales llegaran al lugar y lo consumido fue pagado en efectivo.

Investigación del CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió el martes pasado una indagación preliminar contra la campaña presidencial de Petro por presuntas irregularidades en su financiación.

El CNE dijo que resolvió hacerlo “con base en la queja anónima presentada por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial” del Pacto Histórico, la coalición de izquierdas que catapultó a Petro a la Presidencia.

Temas Destacados (etiquetas)