Rodrigo Londoño, último jefe de las Farc, recalcó que falta consenso para la implementación de la participación política, segundo punto del acuerdo de paz.

Foto | EFE | LA PATRIA

Rodrigo Londoño, último jefe de las Farc, recalcó que falta consenso para la implementación de la participación política, segundo punto del acuerdo de paz.

Autor

EFE | LA PATRIA | Bogotá

El Gobierno nacional amplió el Plan Marco de implementación del acuerdo de paz con las Farc, firmado hace ocho años, con el fin de "fortalecer" los compromisos para su efectivo cumplimiento y su prolongación hasta 2038, informó ayer el Ejecutivo.

El Plan Marco contenía 517 indicadores que comprometen a 53 entidades y dependencias del Estado a cumplir lo establecido en el acuerdo de paz, pero ayer se añadieron 80 nuevos y se hicieron 120 ajustes a los ya existentes.

"Desde el Gobierno nacional garantizaremos el pleno cumplimiento de estos nuevos compromisos, lo que implicará un esfuerzo presupuestal adicional, así como, la ampliación temporal de la implementación del acuerdo hasta el 2038", expresó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en un comunicado.

Los ajustes están "dirigidos a fortalecer los compromisos estratégicos del acuerdo como la reforma rural integral, las garantías de seguridad, los enfoques diferenciales étnico y de género y los temas de verdad, justicia y reparación".

La directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, aseguró que con la revisión "se logra recuperar la visión integral" del proceso "con la inclusión de temas centrales" que fueron incluidos en el acuerdo suscrito por el Gobierno y las Farc el 24 de noviembre de 2016, con lo que "se logra que el Plan Marco se acerque más a lo pactado”.

Entre las nuevas medidas se incluyen el acceso y formalización de la tierra para campesinos que participan en acuerdos de sustitución de cultivos de uso ilícito, los enfoques de género y étnico de manera transversal a los seis puntos del acuerdo, y el fortalecimiento de los mecanismos para la protección y garantías de seguridad a los firmantes de paz y a los líderes sociales.

Además, instituciones como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y otras dependencias estatales asumirán nuevos compromisos en la implementación.

 

Petro pide al Congreso cambiar normas para agilizar la reforma agraria

El presidente, Gustavo Petro, pidió al Congreso que agilice el cambio de normas que "obstaculizan" la reforma agraria, en un acto conmemorativo por el octavo aniversario de la firma del acuerdo de paz con las Farc.

"Acá se firmó la reforma agraria, pero no hay voluntad de hacer la reforma agraria. Es claro que no cumpliremos la meta si no se aprueban las normas para hacer ese traslado de tierras", dijo Petro en el acto celebrado en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

La reforma rural integral es el primer punto del acuerdo firmado el 24 de noviembre de 2016 con las Farc para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado interno con esa guerrilla.

"A pesar de los esfuerzos de este Gobierno, la reforma agraria está lejos. El dato global es de 300.000 hectáreas entregadas a campesinos, de tres millones que se pactaron. Es decir, en este Gobierno se entregó el 10%. La diferencia con el anterior Gobierno es abismal", aseguró el mandatario.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)