Foto | Cortesía EPM | LA PATRIA
"XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de energía mayorista de Colombia ya certificó que Hidroituango cumplió los requisitos de operación", anunció ayer Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente de EPM.
EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Las unidades uno y dos de la hidroeléctrica de Ituango, de las obras energéticas más importantes de América Latina, entraron ayer en operación comercial, sin embargo Empresas Públicas de Medellín (EPM) manifestó que dando cumplimiento a la Resolución 1056/22 de la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), sólo se podrá generar de manera continua cuando se realicen las evacuaciones preventivas.
La resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) a la que se refiere EPM señala que si Hidroituango no entraba en operación ayer, la compañía debía pagar una millonaria sanción por no generar energía.
"Hoy 30 de noviembre a las 7:45 a.m. y faltando tan solo 15 minutos para cerrarse el mercado de ofertas Hidroituango entró en operación. Todo lo que pasó antes merece que se escriba un libro. Contra todas las variables se logró. Un equipo maravilloso lo hizo posible", escribió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en Twitter.
La hidroeléctrica
Cuando esté con sus ocho turbinas funcionando, Hidroituango tendrá una capacidad instalada de generación de 2.400 megavatios, equivalente al 17% de la demanda de energía que tiene el país.
La obra comenzó en 2010 y debía estar concluida en 2018 pero el derrumbe de un túnel de desviación del río Cauca ese año obligó a los constructores a inundar la sala de máquinas, que estaba casi terminada, para evitar que el agua destruyera el muro de la presa que entonces estaba en construcción y provocando la evacuación de miles de personas que vivían en el valle.
Esta megaobra no ha estado exenta de oposición, pues las comunidades de su alrededor, junto a organizaciones de la sociedad civil, han denunciado que la construcción de Hidroituango ha vulnerado derechos humanos, provocando desplazamientos de campesinos, e impactando la biodiversidad de la zona.
El pasado 5 de noviembre el Gobierno anunció que unas cinco mil personas que viven en el corregimiento de Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia, serán evacuadas ante la inminente puesta en marcha de Hidroituango.
Sin embargo, esto aún no ha ocurrido y por eso no han sido encendidas las demás turbinas del proyecto. Los encargados de Hidroituango prevén que esto suceda la próxima semana.