La incautación se llevó a cabo en Juan de Acosta (Atlántico).

Foto | Tomada de El heraldo | LA PATRIA

La incautación se llevó a cabo en Juan de Acosta (Atlántico).

Autor

EFE | LA PATRIA | Bogotá

El Ejército Nacional incautó más de dos toneladas de cocaína y media tonelada de marihuana que, al parecer, pertenecían al Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, en el departamento caribeño del Atlántico, informaron este jueves fuentes castrenses. 

La operación fue realizada en el municipio Juan de Acosta, donde las autoridades incautaron 2.037 kilogramos de cocaína, 549 kilogramos de marihuana y una pistola calibre nueve milímetros, detalló el Ejército en un comunicado.

"En un intento por evitar la incautación, presuntos integrantes de esta organización criminal ofrecieron por medio de una llamada telefónica $400 millones al comandante del pelotón a cargo de la operación, soborno que fue rechazado de manera tajante por la tropa", agregó la información.

Actualmente, Colombia es el país con más hectáreas cultivadas de coca -253.000 en 2023 según cálculos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés)- y el que más cocaína produce, 2.664 toneladas en 2023, pero también uno de los que más incauta. 

En agosto pasado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, autorizó abrir un "espacio de conversación sociojurídico" con el Clan del Golfo, heredero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

El objetivo de este espacio es fijar los términos de sometimiento a la justicia bajo los preceptos permitidos por la ley, pero aún no ha comenzado ese proceso con la principal banda criminal del país.

Al contrario de otras mesas de negociación instaladas como las que tiene el Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), con una facción de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central (Emc) y con un grupo escindido de la Segunda Marquetalia, se trata de un espacio de conversaciones sociojurídicas.

Esto sucede así porque el Gobierno no le reconoce al Clan del Golfo estatus político

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.