Fotos | Archivo | LA PATRIA
La Plaza de Toros de Manizales recibirá del 5 al 11 de enero su tradicional temporada taurina.
LA PATRIA | MANIZALES
El 2024 fue un año decisivo para la fiesta de los toros, debido a que el 28 de mayo pasado fue aprobada en la Cámara de Representantes la Ley No más Olé que busca la prohibición de toda la actividad que tenga que ver con los toros en el país. Esta decisión tiene un periodo de gracias de tres años antes de hacerse efectiva.
Esto desató que durante el año los grupos taurinos del país se manifestaran en contra de esta decisión y también otra de las formas de revelarse ante esta situación es la asistencia que han tenido las diferentes plazas de primera y las de provincia.
El periodista taurino Víctor Diusabá entregó su balance de lo que fue este año para los seguidores de la tauromaquia: "Este año fue muy complejo para la actividad taurina porque las embestidas de los enemigos de la fiesta lograron en el Congreso de la República conseguirla la prohibición de toda actividad de este orden en Colombia. Será a partir de dentro de tres años, esperaríamos como mínimo que dejen operar libremente y como lo consigna la Constitución nuestra fiesta de los toros".
Agregó: "También creo que no es la última palabra y la Corte Constitucional puede zanjar esta disputa ojalá favorablemente a favor de los toros dentro de un tiempo prudencial. Sin embargo también hay una buena noticia y es que se dan dos ferias tan importantes como Cali y Manizales y queda claro que la fiesta no se rinde y que hay suficiente razones para mantenerla viva en nuestro país".
Cali culminó el pasado lunes la edición 66 de su temporada taurina que se realiza durante la Feria de la capital del Valle del Cauca. Mientras que Manizales ya tiene todo preparada para celebrar sus 70 años de vueltas al ruedo del 5 al 11 de enero.
Desde lo legal
El abogado y aficionado taurino Daniel Sebastián Ríos Marín explicó desde el aspecto legal esta situación: "A pesar de que la Ley 916 de 2004 reconoció la tauromaquia como una expresión artística, que la Ley 1025 de 2006 declaró la feria taurina de Manizales como patrimonio cultural de la Nación, y que la jurisprudencia constitucional la reconoció como parte del patrimonio cultural, esto nunca implicó que la tauromaquia estuviera completamente protegida. La misma jurisprudencia aclaró que una eventual prohibición solo podría realizarse mediante una ley".
Aseguró: "No obstante, esa facultad tiene límites tanto formales como sustanciales. Así, aunque en principio es válido que el Congreso de la República haya decidido prohibir las corridas de toros, como lo hizo con la Ley 2385 de 2024, es legítimo cuestionar que dicha decisión no respetó los mencionados límites. Desde el punto de vista formal, el trámite legislativo del proyecto que derivó en la ley comenzó en una comisión no competente y se tramitó sin que el Gobierno determinara cómo asumiría los costos derivados de la prohibición para las personas que dependen económicamente de la actividad taurina".
Insistió en que desde el punto de vista sustancial, la la ley priorizó el deber de protección animal sobre otros principios constitucionales igualmente valiosos, como la libertad de expresión, la libertad cultural, la libertad de profesión u oficio, la libertad de empresa y el libre desarrollo de la personalidad.
"La jurisprudencia constitucional había resuelto esta colisión de principios estableciendo que el deber de protección animal debía ceder ante la realización de espectáculos con animales por razones culturales, en lugares con tradición en la celebración de estos eventos. Por lo tanto, una interpretación adecuada de la norma prohibicionista debiera llevar a la inexequibilidad de la ley. Aunque no sea una tarea sencilla, esperamos que en el debate ante la Corte Constitucional prevalezca la sensatez sobre el absolutismo", concluyó Ríos.
Los caldenses
La posición de los congresistas caldenses ante este proyecto es:
- A favor: Juan Sebastián Gómez, del Nuevo Liberalismo; Santiago Osorio, de la Alianza Verde en coalición con el Pacto Histórico, y Norman David Bañol, del Movimiento Alternativo Indígena y Social.
- En contra: Juana Carolina Londoño, del Partido Conservador; Octavio Cardona, del Partido Liberal, y Wilder Escobar, de Gente en Movimiento.
Carteles de la Temporada Taurina de Manizales 2025
La Temporada Taurina de Manizales será del 5 al 11 de enero con estos carteles:
Corrida mixta
José Luis Rodríguez, rejoneador
Manuel Libardo, torero
Luis Miguel Ramírez, novillero
Anderson Sánchez, novillero
Fecha: 5 de enero.
Ganadería: Mondoñedo.
Primera corrida
Román
David Galván
Juan Hernández
Fecha: 6 de enero.
Ganadería: Dosgutiérrez.
Segunda corrida
Antonio Ferrera
Emilio de Justo
Juan de Castilla
Fecha: 7 de enero.
Ganadería: Santa Bárbara.
Tercera corrida
Miguel Ángel Perera
José Arcila
Tomas Rufo
Fecha: 8 de enero.
Ganadería: Las Ventas del Espíritu Santo.
Festival taurino
Antonio Ferrera
Sebastián Castella
Cristóbal Pardo
Emilio de Justo
Daniel Luque
Tomas Rufo
Felipe Miguel Negret
Alejandro Talavante
Fecha: 9 de enero.
Ganadería: Ernesto Gutiérrez.
Cuarta corrida
Luis Bolívar
Alejandro Talavante
Daniel Luque
Fecha: 10 de enero.
Ganadería: Juan Bernardo Caicedo.
Quinta corrida
Enrique Ponce
Sebastián Castella
Juan de Castilla
Fecha: 11 de enero.
Ganadería: Ernesto Gutiérrez.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.