Foto | EFE | LA PATRIA
El colombiano - un izquierdista- y el ecuatoriano -un conservador-han coincidido, al comenzar la reunión de sus respectivos gabinetes, que ambos países tienen mucho qué decir en cuanto a la situación mundial, pues los dos forman parte de la cuenca amazónica, el pulmón del mundo.
EFE | LA PATRIA | QUITO
Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Colombia, Gustavo Petro, inauguraron ayer en la ciudad ecuatoriana fronteriza de Tulcán el undécimo Gabinete Binacional, en el que ambos pusieron énfasis en la necesidad de generar energías limpias y en la “policrisis” que amenaza al planeta.
Lasso, el anfitrión, no dudó al reclamar el principio de “responsabilidad compartida” para requerir cooperación internacional en el objetivo de alcanzar metas de reducción de las huellas de carbono, sobre todo en la Amazonía.
Petro, de su lado, dijo estar sorprendido de que las grandes economías del mundo, reunidas recientemente en el Foro de Davos, hayan expresado una abierta preocupación por el tema climático y hayan incluso acuñado el concepto de “policrisis” a la conjunción de la alta inflación, los coletazos de la pandemia y los dramáticos desajustes del clima.
Transición a energías limpias
El ecuatoriano sugirió la necesidad de caminar por la senda de un desarrollo “ambientalmente sostenible” y una “transición a energías limpias” como desafíos de los dos gobiernos, aunque ese paso requiere de cooperación internacional basada en un principio de “corresponsabilidad compartida”.
Además, Lasso apuntó que los dos países andinos deberían enfocarse en “una integración pragmática” sobre los temas que preocupan a las naciones.
Lasso remarcó sobre todo en la necesidad de avanzar en una lucha coordinada contra el crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas y la minería ilegal que, según dijo, son las principales amenazas en Ecuador y Colombia.
Para el mandatario ecuatoriano, reuniones como las de ayer buscan consolidar la “eterna amistad” y las acciones de cooperación entre los dos pueblos hermanos.
Petro coincidió en que los dos pueblos deberían integrarse para resolver los “problemas básicos” de los países, “que son casi los mismos” como la pobreza y la desigualdad, entre otros, y que la diversidad que se evidencia en toda la región debería apuntar a crear “una sola comunidad política”, que sea respetada en todo el mundo.
Cuando se habla desde la ciencia de que la humanidad experimenta “el comienzo de los tiempos de la extinción”, es necesario empezar a pensar en el cambio y cuál el papel que debe asumir América Latina, señaló Petro.
El encuentro presidencial y la reunión de los ministros concluyó en Tulcán con la firma de una Declaración Conjunta con los acuerdos a los que llegaron los equipos de Gobierno de los dos países.