Foto | Reproducción | LA PATRIA
Así se vio la explosión registrada por los ciudadanos cercanos a la zona.
Jhon Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), estuvo en Manizales este martes (12 de noviembre) para participar en el Primer Congreso de Gestión de Riesgo de Desastres.
Durante el encuentro, que se desarrolla en el auditorio Santo Domingo de Guzmán de la Universidad Católica de Manizales, habló sobre el sistema de monitoreo volcánico y manifestó que eventos de este tipo son bienvenidos debido a que Colombia es un país sometido a todo tipo de amenazas, siendo las naturales las más devastadoras y, por ello, la gestión de riesgo es un factor importante para prevenir y mitigar.
LA PATRIA aprovechó el espacio para indagar más sobre la explosión del volcán de lodo situado en San José de Mulatos, corregimiento de Turbo (Antioquia), que la comunidad dio a conocer ayer a organismos de socorro.
¿Ya pudieron llegar a la zona?
Todavía no se ha podido llegar a la zona porque es complicada. Es una vereda que se llama El Volcán, en el corregimiento San José de Mulatos, en el Urabá antioqueño. Ahora hay una comisión avanzada que va por tierra, de personal de las entidades que tiene que ver con la atención de emergencias, pero miembros del SGC van en helicóptero con la Oficina de Atención de Riesgos de Antioquia y otras entidades para tratar de llegar lo más pronto posible al sitio donde ocurrió esta erupción de este volcán.
¿En el país hay más volcanes de este tipo?
Sí. Colombia todavía no se ha catalogado, pero estoy seguro de que es el país que más volcanes de lodo tiene en el mundo. Azerbaiyán es el que más tiene, pero estoy seguro que en Colombia, si no es el primero, entonces es el segundo. Aquí tenemos cerca de mil volcanes de lodo, no solo en la superficie. Seguramente en el fondo marino pueden haber incluso más volcanes de lodo, y estos volcanes así tengan un efecto muy localizado, muy pequeño, pueden generar efectos adversos para la población y el ecosistema.
¿Ese tipo de erupción a qué se debió?
Normalmente en los volcanes de lodo se da por la acumulación de material orgánico, hidrocarburos, en general, que empiezan a liberar gas que se empieza a acumular e hinchar el terreno. Estos materiales normalmente son lodosos y cuando hay un exceso de presión explota ese gas, que normalmente es metano. Por eso se ve esa explosión como si fuera una gasolinera y después sale todo el lodo expulsado. La ventaja es que esto no alcanza mucha extensión, si mucho un kilómetro.
Eso hace que toda la población o las personas que estén alrededor o el ecosistema se vean afectados por estos lodos, que no son lo mismo que los flujos de lava que genera un volcán. Los del lodo son muy pequeños, no afectan de manera importante y las erupciones son muy puntuales. Los volcanes de lava, de magma, que son los que nosotros investigamos, sí tienen una afectación importante como el Ruiz o el Machín, que cuando hacen una erupción generan todos estos flujos de lavas, piroplásticos o flujos de lodo que avanzan centenares de kilómetros. Entonces son dos fenómenos diferentes, pero que generan una misma situación: explosiones y erupciones de productos.
¿Hubo comunidad afectada en este caso?
Sí. Hasta el último reporte que tenemos, fueron evacuadas unas 100 familias. Dos estaban un poco aisladas, pero estaban bien y no ha habido ninguna víctima hasta el momento.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.