Los equipos negociadores del Gobierno y el Eln recibieron, en México, la visita del ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Foto | EFE | LA PATRIA

Los equipos negociadores del Gobierno y el Eln recibieron, en México, la visita del ministro de Justicia, Néstor Osuna.

LA PATRIA | MANIZALES

Como “franca, útil y fecunda” describió el ministro de Justicia, Néstor Osuna, la conversación que sostuvo el pasado miércoles, en México, con los integrantes de la mesa de diálogos establecida entre el Gobierno y el Eln —desde el 13 de febrero, esta desarrolla su segundo ciclo de encuentros—.

Frente a ambos equipos negociadores, los países garantes de las negociaciones y las instituciones acompañantes, Osuna expuso el proyecto de reforma penitenciaria que radicó el Ejecutivo el pasado 6 de febrero en el Congreso. Dicha iniciativa se conoce oficialmente como “Ley para la resocialización, la justicia restaurativa y la humanización de la política criminal y penitenciaria”.

“Mi compromiso con la paz es total. El país puede contar con eso”, aseguró el encargado de la cartera de Justicia tras su encuentro con los negociadores.

Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln, destacó la exposición de dicha propuesta ante las delegaciones, ya que, según él, ayuda a “buscar sinergias entre los planes de cambio que plantea este Gobierno y los trabajos de la mesa”.

La visita de Osuna abre la puerta a una serie de asistencias de distintos funcionarios gubernamentales para dialogar con los negociadores de este proceso, de acuerdo con lo manifestado por el jefe del equipo del Gobierno, Otty Patiño, quien enfatizó en que no será “la última” vez que un integrante del “Alto Gobierno” acuda.

“Esta es la primera de una serie de visitas que buscan acercar la paz a las reformas”, reiteró, por su parte, la senadora y negociadora del Ejecutivo, María José Pizarro. Para ella, estas propuestas legislativas “son pasos decididos hacia la paz”.

Con el mismo optimismo, Iván Cepeda, senador y coequipero de Pizarro en la mesa, catalogó la reunión con el ministro de Justicia como “fructífera” y reafirmó que esta primera visita “va a marcar un método de trabajo”.

“La mesa de diálogos ha decidido escuchar a las altas autoridades del Estado colombiano para que las políticas que adelanta el Gobierno y las reformas puedan hacerse compatibles y articularse a las discusiones, los diálogos y los acuerdos que va a producir y está produciendo la mesa”, argumentó el legislador.

La Paz Total y el Gobierno atan, de este modo, sus posibilidades de éxito a las propuestas que transitarán por el Congreso durante el resto de la legislatura actual. La reforma agraria, por ejemplo, es otro de los temas en los que el Eln busca incidir y, frente a ese apartado, la presencia de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, es clave para desarrollar una nueva distribución de tierras en Colombia.

Solicitud del Eln

Al finalizar el primer ciclo de diálogos en diciembre del 2022, las delegaciones acordaron la “atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos” del Eln, que consta de ocho personas con afecciones graves a su salud. Además, la guerrilla le solicita al Gobierno efectuar la liberación de esos reos.