Tibú, en el Norte de Santander, es un municipio que cobija el decreto de conmoción interior. 

Foto | EFE | LA PATRIA Tibú, en el Norte de Santander, es un municipio que cobija el decreto de conmoción interior. 

Autor

Después de cuatro días de que el presidente Gustavo Petro anunciara el estado de conmoción interior por los combates de las guerrillas del Eln y el Frente 33 de las disidencias de las Farc en el Catatumbo, Norte de Santander, este viernes (24 de enero) se conoció el decreto. 

Los enfrentamientos han dejado unos 80 muertos, más de 20 heridos y más de 32 mil personas desplazadas, principalmente hacia las cabeceras urbanas de Cúcuta, Ocaña y Tibú, ciudades de Norte de Santander, departamento al que pertenece el Catatumbo.

Lea también El Catatumbo, a merced de los grupos armados: habitado por unas 250 mil personas

Petro señaló que los guerrilleros del Eln "han perdido la inteligencia" y se está transformando en una organización "narcoarmada". Por lo que también decidió suspender los diálogos con esta guerrilla. 

"El Eln ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el Gobierno, estamos al lado del pueblo", dijo Petro

Según el documento, el estado de conmoción interior tiene una vigencia de 90 días y se aplicará en parte del Norte de Santander y dos municipios del Cesar. 

Estos son los municipios: Ocaña, Abrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata, y los territorios indígenas de los resguardos Motilón Barí y Catalaura La Gabarra, así como en el área metropolitana de Cúcuta, que incluye al municipio de Cúcuta, capital departamental y núcleo del área, y a los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander; y los municipios de Río de Oro y González del departamento del Cesar. 

Medidas del decreto de conmoción interior 

En el decreto, el Gobierno dice que la medida busca garantizar recursos adecuados para enfrentar la crisis humanitaria en el Catatumbo, debido a la insuficiencia de medios económicos disponibles para abordar la situación de emergencia.

Entre las medidas propuestas se incluyen acciones para proveer recursos a las entidades estatales responsables de mitigar los efectos de la crisis, así como la facilitación del uso de los recursos del Sistema General de Participaciones y del Sistema General de Regalías, conforme a las disposiciones constitucionales vigentes.

Además 32.000 personas han sido desplazadas por la violencia guerrillera en el Catatumbo

También solicita la cooperación de organismos internacionales y gobiernos aliados para financiar programas humanitarios y de estabilización, ajustando los presupuestos necesarios para responder adecuadamente al desafío de restablecer el orden público en la región del Catatumbo.

Lea aquí el decreto completo:

* Con información de Blu Radio.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.