Foto | @Juanparal | LA PATRIA
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se desplazó a la obra para acompañar las horas cruciales del proyecto.
EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La segunda unidad de Hidroituango, que será la mayor central hidroeléctrica de Colombia, ya está lista y se sincronizó con éxito y de forma segura con el sistema de potencia nacional. Lo que sigue es la realización de la prueba a cada una de las turbinas con la carga a 300 megavatios (MW) de potencia para que Hidroituango quede en operación comercial.
Este paso debe darse antes de la medianoche de hoy para evitar que EPM sea sancionado por la CREG (Comité de Regulación de Energía y Gas) con una multa de $3 billones si no cumple el plazo.
Adicional a la sincronización, también queda pendiente realizar la evacuación preventiva de las comunidades cercanas al proyecto que ordenó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD).
"Orgulloso de estar al frente de un equipo maravilloso, que contra todo, hizo posible lo imposible, que @epmestamosahi le cumpliera al país teniendo disponibles para generar energía las unidades 1 y 2 de #Hidroituango. Gracias a todos los que lo hicieron posible", escribió ayer el gerente general del Grupo EPM, que gestiona Hidroituango, Jorge Andrés Carrillo.
Dudas en la puesta en marcha
Esta megaobra no ha estado exenta de oposición, pues las comunidades de su alrededor, junto a organizaciones de la sociedad civil, han denunciado que la construcción de Hidroituango ha vulnerado derechos humanos, provocando desplazamientos de campesinos, e impactando la biodiversidad de la zona.
Contaminación del aire, del agua superficial y subterránea, cambios en la calidad del agua del embalse, cambios en la dinámica fluvial del río Cauca, modificación de las propiedades físicas y químicas de los suelos y cambios en la cobertura vegetal son algunas de las afectaciones, según el movimiento Ríos Vivos.
Además, la obra comenzó en el 2010 y debía estar concluida en el 2018, pero el derrumbe de un túnel de desviación del río Cauca ese año obligó a los constructores a inundar la sala de máquinas, que estaba casi terminada, para evitar que el agua destruyera el muro de la presa que entonces estaba en construcción y provocó la evacuación de casi 10.000 personas de las comunidades aledañas.
A principios de mes, la UNGRD recomendó que 5.000 personas que viven en el corregimiento de Puerto Valdivia (Antioquia), sean evacuadas ante la inminente puesta en marcha de Hidroituango y la evacuación podría extenderse a otros municipios
Cuando esté con sus ocho turbinas funcionando, Hidroituango tendrá una capacidad instalada de generación de 2.400 MW, equivalente al 17% de la demanda de energía que tiene el país. En 2009 se desvió el río Cauca, el segundo más importante de Colombia, para construir el muro de 225 metros de altura.