Relevo en La Patria
Señor director: 

Los lectores y suscriptores agradecemos al doctor Jorge Hernán Botero Restrepo su excelente gestión y auguramos al doctor Santiago Villegas Yepes muchos éxitos.
Atentamente,
Padre Jaime Pinzón M.

Cambio climático
Señor director:

Estamos buscando el ahogado río arriba con respecto al daño ecológico a la madre tierra. Responsabilizar al cambio climático de ello y sus consecuencias, es ligero, una verdad a medias, escondiendo la causa principal que es la presencia del dióxido de carbono (CO2)expelido a la atmósfera por la combustión de la energía fósil, o sea, de los derivados del petróleo: la gasolina y el gas, que potencian ese calentamiento nocivo al medio ambiente e incluye la polución. El cambio climático es el resultado del aumento de la temperatura en el planeta, pero no la real potenciadora de la contaminación ambiental, que nos pone a hacer cuentas del fin de vida en el planeta.
La causal del CO2, cuyo proceso consiste en que se dispersa en la atmósfera, es el aumento de la temperatura media global cerca de 1 grado celsius en el último siglo, y, hace añicos el clima. Este calentamiento provoca sequías de fuentes de agua, ríos, lagos, humedales; también se generan inundaciones, y, los polos derritiéndose provocan cambio en los océanos, afectándose flora y fauna marina. Por contaminación ambiental mueren 7 millones de personas anualmente. 
Preocupa y duele que el país sustente su economía en la exploración del petróleo y producción de gasolina para motos, carros y aviones que finalmente provocan la producción del CO2, no van a entrar en desuso, mientras no haya otras fuentes que reemplacen eficientemente sus economías. Otras consecuencias son el racionamiento de energía eléctrica que se origina a partir del agua en movimiento, -energía hidráulica- que está en los embalses y las lluvias escasas hacen que se presente el déficit. De manera inusual está pasando que en algunos lugares del planeta llueve copiosamente en un lapso de un día, más que en meses o hasta años, hecho que se relaciona con el calentamiento global. 
Las energías renovables no aparecen en las proporciones que se requieren, los carros eléctricos no son de fácil acceso por sus costos; mientras tanto seguimos rumbo al “matadero”, que parece abreviarse con conflictos como los que suceden en el medio oriente entre Israel y Palestina, o, más al norte entre Ucrania y Rusia. Líderes y empresas productoras de gasolina y gas, están en el deber, tal vez obligación, de tomar decisiones puntuales que permitan la suspensión de tan nefasta práctica. 
Rigoberto Escudero Osorio

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

LÍNEA