La magia de la Feria
Señor director:
Cada año la ciudad es de todos, a pesar de las diferencias sociales y capacidades económicas. Nuestra ciudad abre las puertas generosas de su corazón para dar una serenata de alegría a todos sus habitantes y a los visitantes atraídos por el imán de su embrujadora magia. En el interludio, de finalización del año y el inicio del siguiente, aparece un oasis de alegría en los ánimos exacerbados por las frustraciones y nostalgias que deja el año viejo y las expectativas del que empieza.
Con la melodía de los cascos de los caballos en la partitura del pavimento se da inicio a la semana más jacarandosa del año. Los desfiles con las candidatas al Reinado Internacional del Café son las manifestaciones de mayor euforia colectiva, testigos de cómo se borran, aunque sea por unas horas, las diferencias de clases como una expresión de admiración a los seres más artísticos de la tierra como lo son las mujeres. La arriería es algo que pone en contacto el pasado con el presente y nos recuerda que pertenecemos a una raza orgullosa de nuestra idiosincrasia y nuestras tradiciones. Las exposiciones son la manifestación del ingenio artístico de nuestros artesanos que saben combinar su creatividad con la habilidad diestra de sus manos; la tauromaquia es otra invitada que a pesar de ser un espectáculo para un núcleo muy cerrado, también es una pasión y un delirio para quienes lo entienden. La trova es la expresión poética de repentistas que con su ingenio pintoresco entretienen a quienes disfrutamos con la creatividad de una expresión enmarcada en la literatura costumbrista.
Lo cautivante es percibir el fervor colectivo de sentir la Feria como algo que nos toca a todos, como algo con lo que tenemos un compromiso, una cita anual a la cual no podemos faltar porque ya hace parte de nuestras costumbres como sentimiento de pertenencia cordial y generosa. La Feria es un relax, un refresco en el camino. Que viva la Feria, porque la vida es una rumba, como lo pregonan los hedonistas. A gozar pues.
Elceario de J. Arias Aristizábal
Sección
Fecha Publicación - Hora