El aguardiente de Manzanares
Señor director:

En el siglo XIX las viviendas de las veredas de Manzanares contaban con trapiches para procesar panela y, a la vez, tenían sus alambiques para destilar aguardiente, que utilizaban en las fiestas familiares y al que atribuían valor medicinal. También como medio de sustento, porque lo vendían en las fondas camineras y lo llevaban a tiendas y cantinas de Manzanares y pueblos vecinos.
Don Camilo Jiménez, campesino productor de este licor, recorría el pueblo con su burrita Panchita, cargada con dos barriles llenos de aguardiente, que vendía a domicilio. En algunas veredas, la caña no crece verticalmente, sino inclinada, y los consumidores de este exquisito licor pedían a los cantineros “aguardiente de caña gorobeta”. Este licor de fabricación artesanal, del que dijo Ñito Restrepo, que a este aguardiente solo le faltaba posición social, se produjo hasta que el Estado determinó que la producción de licores fuera monopolio del Estado. En cumplimiento de esta norma, el Gobierno departamental fundó en Manzanares el “Zacatín”, cuya administración le entregó a don Juan de Dios Echeverry, quien mejoró notablemente la calidad, hasta ponerlo a la cabeza de los mejores aguardientes de Colombia.
En 1953 el gobernador de Caldas y el gerente de la Industria Licorera de Caldas decidieron levantar el “Zacatín” de Manzanares y trasladar la dotación para Manizales, con el fin de seguir produciendo el aguardiente en la destilería de Manizales. El perjuicio que le causaron a Manzanares fue grande, pues quedó gente desempleada y los paneleros dejaron de vender 20 arrobas de panela semanales.
Ahora, cuando la Corte Constitucional autorizó la entrada libre de los aguardientes a los departamentos, se supone que la producción de Aguardiente Amarillo de Manzanares va a aumentar significativamente, por lo que el Departamento, como la Industria Licorera de Caldas podrían retribuir a Manzanares por el enorme daño que le hicieron, montando una planta de producción en el pueblo, que surtiría el oriente del departamento y parte del Tolima. Ahí queda la propuesta, a consideración de la Junta de la Licorera y del gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez.
Fabio Ramírez Ramírez
 

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

Línea