Tan importante es la investigación que en beneficio de la caficultura realiza la Federación Nacional de Cafeteros, a través de las organizaciones creadas con tal finalidad, como lo es el contacto directo y personal con sus beneficiarios para darles a conocer sus resultados, conclusiones e intercambiar experiencias en desarrollo de los procesos.
Esto se ha evidenciado en una visita técnica que se realizó a las instalaciones de Cenicafé (Centro Nacional de Investigaciones de Café) y a la fábrica Buencafé Liofilizado, en el municipio de Chinchiná con caficultores del municipio de Génova (Quindío) por invitación del Comité Municipal de Cafeteros; dos plantas de investigación técnico científica fundadas por la Federación, entre otras más con recursos del Fondo Nacional del Café. Un día de campo que les permitirá complementar experiencias y conocimientos que a lo largo de sus años han adquirido como cultivadores de nuestro primer producto nacional de exportación.
Por supuesto un día es mínimo para conocer a plenitud lo que dos empresas como estas le aportan a la caficultura. En el caso de Cenicafé, lo que ha generado de forma permanente a lo largo de los 86 años en materia de producción, cosecha, secado, calidad, utilización de los subproductos, para entregarlo en formatos físicos a través de los Comités y en su plataforma virtual. Además una excelente charla sobre la calidad que distingue nuestro café en el mundo. Sobre Buencafé Liofilizado, fundada hace 51 años, fue una grata experiencia conocer de forma virtual y física los procesos detallados a que se somete el café desde su ingreso en grano verde a la planta, hasta su salida empacado. Este café es exportado en un 80% y solo el 20% es destinado para consumo nacional. Conocimos en esta visita que algunos caficultores están aprovechando al 100% el producto, incluidos sus residuos.
Contaba como anécdota una de las expositoras, el caso de una niña de solo 13 años, hija de un caficultor, quien estaba elaborando artesanías a partir de la pulpa del café con excelentes resultados y que la tenía súper motivada con su emprendimiento en el tema del grano. Alguien más le habló de aprovechar el borra del café (lo que queda al colar el café) y que al parecer tiene propiedades hidratantes para la piel y se utiliza como mascarilla. Otros utilizan la pulpa para fabricar aromáticas. En fin, ideas que en estas reuniones se presentan y de las cuales seguramente pueden surgir cosas bien interesantes.
De ahí que valga la pena insistir en que la Federación y sus Comités Municipales de Cafeteros sigan impulsando este tipo de visitas técnicas, pues ya se ve que son muchos los beneficios que van surgiendo y podrían constituir espacios para que las nuevas generaciones despierten su motivación hacia el relevo que tanto necesitan nuestros campos con ideas creativas, incluyendo las demás organizaciones fundadas por la Federación en las diferentes regiones del país con fines de investigación y experimentación en el tema del café.