Da gusto ver la cantidad de atletas que van todas las mañanas desde antes de que salga el sol a caminar y trotar a la pista atlética y hacer ejercicios físicos en el estadio Palogrande. Pista que acoge a un buen número de personas en situación de discapacidad. También son muy aprovechados todos los escenarios que ofrece la Unidad Deportiva Palogrande. Lo mismo sucede con el recién inaugurado Coliseo Menor, donde los deportistas permanentemente están practicando voleibol, karate do, fútbol de salón y esgrima.
El principal centro recreativo de la ciudad, el Bosque Popular El Prado, es el sitio más concurrido, especialmente los fines de semana y es además orgullo de los manizaleños. Allí los visitantes disfrutan todas las áreas verdes y bondades que ofrece y pueden aprovechar entre otros, patinódromo, canchas de tenis, una espectacular pista de BMX y hasta campo de práctica de golf. Merece una mención especial las instalaciones y el alto uso del Complejo Acuático.
Adicional a todos estos espacios, la ciudad dispone en diferentes puntos de escenarios deportivos que también son muy utilizados. La Administración municipal, consciente del momento deportivo de la ciudad, está haciendo importantes inversiones en mantenimiento a los escenarios deportivos. En la Unidad Deportiva Palogrande está techando la cancha de voleibol, realizando el mantenimiento a la grama sintética de las canchas de fútbol y construyendo una cancha de voleibol playa. La inversión allí asciende a los $1.400 millones.
Para el estadio Palogrande, que está bastante abandonado, hay una licitación en proceso para cambiar las luminarias, se le están organizando los puestos de comida para que cumplan con las normas de salubridad, haciendo mantenimiento a las fachadas con labores de lavado y pintura y remodelando todos los baños que estaban acabados. Para las luminarias se dispone de $3.200 millones y en los otros trabajos se invertirán $3.600 millones. Es muy importante que se aproveche el momento para hacerle mantenimiento a la pista atlética, a la cual se le nota mucho su desgaste, en diferentes sitios se está levantando y en otros hundiendo.
Al Bosque Popular se le están inyectando aproximadamente $1.300 millones. Se destacan los trabajos de ampliación y asfaltado de la vía de acceso y del parqueadero, se construyeron nuevas bahías con lo que las áreas de estacionamiento se ampliaron en más de 150 espacios, logrando que se acabaran los trancones que se presentaban en la avenida Alberto Mendoza, especialmente los fines de semana.
Otro punto para destacar es la terminación del Coliseo Mayor, que será utilizado para los Juegos Juveniles Nacionales que se inician en los próximos días. En este escenario la Alcaldía desembolsó $825 millones para terminarlo. Lastimosamente en el diseño se cometió el error de disminuir en más del 50% su capacidad de ocupación. El total de los recursos que se están invirtiendo suman $10.400 millones.
-------
Juan Fernando Cristo se convirtió en el ministro estrella del gabinete. Tiene controlado al Congreso. No se ve ni temeroso, ni arrodillado con Petro como sus antecesores y la mayoría de los subalternos del presidente. Como buen politiquero está sacando adelante su proyecto de ley con el que se incrementan las transferencias a las regiones. Proyecto que el Gobierno nacional, viendo una oportunidad política, decidió apoyar. Poco importa que las finanzas públicas se sigan deteriorando. Aunque queda faltando la ley que redefina las competencias con las que quedará el Gobierno nacional y las que asumirán las regiones.