La Universidad de Caldas publicó la tesis de doctorado de Carlos-Alberto Ospina H., profesor titular de la Escuela de Filosofía, sustentada en la Universidad de Antioquia, bajo el título “La verdad de las apariencias”, un singular y exhaustivo tratado de filosofía del arte que pone de nuevo en evidencia sus condiciones de pensador, ensayista, con significativa obra publicada. Personalidad discreta, profundo estudioso y escritor de rigor, visitante observador de los mejores museos del mundo. Filósofo, continuador de otros dos grandes: Danilo Cruz-Vélez y Rubén Sierra-Mejía.
No ha faltado quien exprese que el arte justifica la existencia de la humanidad, a pesar de los eternos conflictos que siguen atentando contra su propia existencia. El arte tiene connotaciones diversas, desde las primeras manifestaciones encontradas de pinturas en paredes de cuevas de España y Francia, pasando por las edificaciones de rito o de poder del medioevo, con significación arquitectónica de belleza, sin desconocer aquellos escultores griegos, con técnicas recuperadas y profundizadas por el Renacimiento. Se concibe el arte en especial por las llanadas artes visuales, dibujo, pintura, escultura. De todo aquello cabe indagar por el sentido, la utilidad, la apreciación, en evolución de un cuerpo de ideas, en especial por las artes visuales que motivan el estudio.
Se desarrolla con el sustento de cuatro tesis: 1. La apariencia como esencia de la obra de arte. 2. La metáfora en el arte con significados y presencias. 3. El carácter de verdad en el arte relacionado con la motivación por el pensamiento. 4. Lo estético como virtud que da sentido de verdad al arte.
Expuestas en seis capítulos, con discernimiento sustentado en la realidad de la ilusión, lo expresivo del arte, la apariencia y su interpretación, el lenguaje del arte, la dimensión de pensamiento. Además de apoyarse en las concepciones de Platón, Aristóteles, Kant, Schiller, Hegel, Nietzsche, Adorno, Gadamer, entre otros, tiene predilección por estudiar y debatir la obra de Arthur Colemann Danto (filósofo y crítico norteamericano, 1924-2013). Asume referentes en obras de Picasso, Vermeer, Botero, Goya, Velásquez, Magritte, Cézanne,…
Se ocupa de examinar si las apariencias engañan y si la esencia permanece oculta, para demostrar que las apariencias en la obra de arte son verdaderas, con manifestación de lo esencial en ella, bien diferente de los enunciados de la ciencia. Involucra la idea de lo metafórico en el arte, en tanto transferencia de sentido, como expresiones de captación diversa por los observadores. Aurora Oliveros expresa que “toda obra de arte es metafórica o simbólica, por su poder de dar imágenes del mundo y del ser humano en el mundo”.
La obra de arte no es solo material ni solo fantasía, también objetos que nos hacen pensar. Y tal vez la mayor preocupación del autor consistió en establecer características de apoyo para formular una filosofía del arte que pudiese dar razón de las expresiones del arte contemporáneo. No deja de expresar y tratar las tensiones existentes entre lo lúcido y lo enigmático, entre la necesidad y la libertad, entre la realidad y la fantasía. Obra sustantiva para el estudio y profundización en escuelas de arte y de filosofía, calificada por Javier Domínguez como “erudita contribución filosófica y teórica”.