Acompañé a mi gran amigo Abelardo de la Espriella en una gira por varias ciudades. Iniciamos en Manizales y finalizamos en Cúcuta. El formato similar en cada ciudad: en la mañana agenda de medios, luego dirigentes invitaban a un almuerzo en el que se compartía sobre la actualidad del país, en las tardes firma de sus dos exitosas novelas en librería o centro comercial, y en las noches entre 200 y 600 personas eran invitadas unas tres horas, la primera dedicada a promocionar su ron Defensor a través de una cata que Abelardo dirigía, mientras hablaba orgulloso de su esposa, Analú, que nos acompañaba y de la maravillosa familia que tienen con sus cuatro hijos; de sus múltiples emprendimientos y de cómo llegó a convertirse en el mejor y más reconocido abogado de Colombia, o como dice él : “si no el mejor, sí el que mejor la ha pasado”; cómo logró consolidar la firma de abogados De la Espriella Lawyers como la más importante de Colombia. Después aparecía Abelardo cantante, acompañado de un guitarrista o pianista para interpretar algunas canciones de manera magistral. Al final, lo esperado por todos, preguntas del público sobre la situación política del país y si Abelardo estaba pensando en lanzarse a la presidencia en 2026.

Abelardo ha dicho que antes que candidatos hay que garantizar que tengamos elecciones y que sean libres. De allí surgió la idea de crear Defensores de la Patria, iniciativa de la que me siento orgulloso de hacer parte. Se inspira en la necesidad de crear un sistema similar al de los “Comanditos” de María Corina Machado y consolidar un ejército de voluntarios para cuidar las elecciones; un equipo de abogados liderados por Abelardo que estén demandando los casos que pueden afectar las elecciones y por último que la totalidad de los Defensores de la Patria nos convirtamos en multiplicadores de las ideas que Abelardo de la Espriella define como puntos básicos que identifican a la inmensa mayoría de colombianos. Estos son algunos :

Quienes roban, narcotrafican, secuestran, violan, asesinan y delinquen tienen que ir a prisión o sufrir las consecuencias de las armas del Estado. El Estado tiene que ser eficiente, hay que reducir su tamaño al estrictamente necesario. La corrupción tiene que ser perseguida sin cuartel, es necesario investigar el patrimonio de funcionarios, servidores públicos y sus entornos cercanos. La pobreza y la desigualdad se superan con generación de riqueza y oportunidades, la riqueza la generan los emprendedores, el Estado garantiza las mejores condiciones. La familia es el núcleo de la sociedad, hay que preservarla. La orientación de los menores en los ámbitos sexual, creencias, ideología, principios y valores es responsabilidad de los padres, no del Estado.

Abelardo de la Espriella es un ser humano excepcional, tiene la formación, el carisma y el carácter para enfrentar los grandes desafíos de Colombia. Es un outsider que admira la vida y obra del expresidente Uribe, a quien califica como “el más grande Patriota de la historia”. Sería también un gran presidente, pero como bien dice él, garanticemos primero que haya elecciones. Los invitamos a hacer parte de Defensores de la Patria inscribiéndose en la plataforma defensoresdelapatria.com estrategia cuyo lanzamiento oficial tendrá lugar el próximo lunes 28 de octubre a las 7:30 p.m.