Fernando-Alonso Ramírez
Periodista y abogado, con 30 años de experiencia en La Patria, donde se desempeña como editor de Noticias. Presidió el Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia (Flip). Profesor universitario. Autor del libro Cogito, ergo ¡Pum!
Correo: editornoticias@lapatria.com
X (Twitter): @fernalonso
Se acaba el 2024 y es bueno que revisen su listado de lecturas de este año. ¿Llegó a la última página de algún libro? ¿De uno? ¿De varios? ¿Cuántos? ¿Está por encima o por debajo del promedio colombiano de lectura de libros al año?
No es que los quiera hacer sentir mal, ni más faltaba, pero es hora de ponerse al día en lecturas.
En un estudio presentado este año por la Cámara Colombiana del Libro, de cifras del 2023, se concluyó que el promedio de libros leídos por año en Colombia es de 6,91%. no obstante, cuando el promedio se calcula per cápita (esto es por el número de habitantes del país) llega solo a 3,75 en el año.
No es para ponerse tristes, algo hemos mejorado. El DANE en el 2017 dijo que ese promedio era de 2,70%. Esto quiere decir que aún hay mucha oportunidad de crecer en lectura de libros en el país. Y una buena manera de promover la lectura es compartiendo libros.
Mejor dicho, estamos a tiempo de ponernos al día o, mejor, de ayudar a otros a ponerse al día. Si no ha decidido los regalos de Navidad, recuerde que un libro es un gran presente.
Seguro que quien lo reciba siempre recordará quién le dio ese texto que reposará en su biblioteca o que recordará por su calidad literaria o por alguna frase. Si le pone una dedicatoria, con más seguridad ese libro será más valorado por quien lo reciba.
En fin, es una maneras bonita de compartir con otros y de generar conversaciones y hablar de libros. Esto crea vínculos profundos y genera entre los contertulios nuevas posibilidades, que nos permitan hablar más allá del clima o de la mucha natilla comida en estos diciembres. Aunque un libro de cocina no puede faltar en ninguna casa en estas temporadas.
Hoy los invito, con atrevimiento, a encontrar en las librerías por estos días algunos libros que han sido impresos este año o máximo en el 2023. La fecha de edición puesta a todos los libros en este listado, corresponde a cuando se publicó la edición de la que hablo y que se puede encontrar en librerías de la región.
Es una lista muy aleatoria de textos para que se lleven buenas ideas de qué regalar, pero seguro que hay muchas más posibilidades en otros títulos que no aparezcan aquí por olvido o falta de espacio.
Entre los que recomiendo hoy se encuentran libros que ya leí, no todos reseñados aún, algunos que tengo en la mesa de noche por leer y otros que tal vez no alcance a leer nunca.
Jamás me alcanza el tiempo para leer todo lo que quiero, pero están aquí por alguna razón: autores que no defraudan, porque son superventas, otros con los que se va a la fija o inquietan y algunos de la región que es necesario conocer, según yo.
Pero sean ustedes los que los lean, los compren para que otros los disfruten o los reciban, en todo caso importa es que al final se trata de una oportunidad para que #HablemosDeLibros. Comencemos.
Premiadas
El Premio Nobel de Literatura del 2024 y el Premio Nacional de Novela recayeron este año en mujeres. La surcoreana Han Kang y la colombiana María Ospina Pizano. De Kang ya he reseñado La clase de griego y La vegetariana. Acaban de ser publicados dos títulos más de su autoría.
Dos novelas que tratan de asuntos de la memoria surcoreana. En Actos humanos recrea la matanza cometida por militares en Gwangju en 1980; importante leer este texto en tiempos de nuevas zozobras por la democracia en ese país. Imposible decir adiós, además habla de la amistad.
A su turno, Solo un poco aquí, se puede enmarcar entre los naturalistas. ¿Pueden ser una perra, una tángara, un cucarrón protagonistas de una novela profunda sobre la relación de los seres humanos con los animales? Inténtenlo, pronto hablaré más de esta obra.
1. Actos humanos
2. Imposible decir adiós
Han Kang
Random House, 2024.
3. Solo un poco aquí
María Ospina Pizano
Random House, 2023.
Conmemorativos y de lujo
Este año se han publicado varios libros conmemorativos para celebrar primeras ediciones. Es otra oportunidad para la relectura o para ponerse al día con esos clásicos de los que todo mundo habla y creemos en algún momento que ya leímos, pero de pronto no.
Si quiere lucirse con el regalo, las ediciones conmemorativas cumplen doble función, porque además de dar un buen libro, entrega un objeto hermoso.
Dos ediciones tuvo este año la obra mítica del nobel colombiano, Cien años de soledad. La primera se publicó en marzo del 2024 en tapa dura, seguro por la salida de En agosto nos vemos, su obra póstuma, y ahora, por el revuelo de Netflix que temo ver.
También se imprimió Carrie, de la que hablé aquí en sus bodas de oro, mientras que Rosario Tijeras llegó a las de plata. El inquietante diálogo de arte y memoria de la barbarie, Tríptico de la infamia, celebra una década. La Virgen de los sicarios, el libro más conocido de Fernando Vallejo, llegó a la tercera década.
Asimismo se reimprimeron obras de Truman Capote como A sangre fría y Desayuno en Tiffany, como los textos periodísticos de Alfredo Molano, para conocer a Colombia y sus exclusiones.
4. Cien años de soledad
5. En agosto nos vemos
Gabriel García Márquez
Penguin Random House, 2024.
6. Carrie
Stephen King
Plaza & Janés, 2024.
7. Rosario Tijeras
Jorge Franco
Alfaguara, 2024.
8. Tríptico de la infamia
Pablo Montoya
Random House, 2024.
9. La virgen de los sicarios
Fernando Vallejo
Alfaguara, 2024.
10. A sangre fría
11. Desayuno en Tiffany
Truman Capote
Lumen, 2024
12. Desterrados
13. Del llano al llano
14. De río en río
Alfredo Molano
Aguilar, 2024.
Novedades de viejos conocidos
Se siguen imprimiendo libros de viejos conocidos. Aquí apenas esbozo algunos autores que van desde las memorias del argentino Martín Caparrós, que cuenta cómo se extingue su vida, hasta Yuval Noah Harari con sus preocupaciones por la Inteligencia artificial.
También aparecen dos islas aventureras, una de Pérez-Reverte y otra de Grisham; así como el mayor vendedor de libros en Colombia, Mario Mendoza, y los muy promocionados Juan Gabriel Vásquez y Ricardo Silva. Además, dos de mis favoritos, Murakami y Padura, el primero en una ciudad imaginaria de la que no se puede salir y el segundo con sus nostalgias habaneras combinadas con los pasajes del Conde.
15. Antes que nada
Martín Caparrós
Random House, 2024.
16. Isla Maldita
John Grisham
Plaza & Janés, 2024.
17. La isla de la mujer dormida
Arturo Pérez-Reverte
Alfaguara, 2024.
18. Nexus
Yuval Noah Harari
Debate, 2024.
19. Los vagabundos de Dios
Mario Mendoza
Planeta, 2024.
20. Los nombres de Feliza
Juan Gabriel Vásquez
Alfaguara, 2024.
21. Alpe d´huez
Ricardo Silva Romero
Alfaguara, 2024.
22. Ir a La Habana
Leonardo Padura.
Tusquets, 2024.
23. La ciudad y sus muros inciertos
Haruki Murakami
Tusquets, 2024.
#LeaLocal
Y por favor, lean local, son muchos los autores caldenses que imprimen aquí, allá o acullá, publican de todo un poco, desde textos periodísticos hasta ficción. Les recomiendo En surcos de colores para conocer la historia musical de nuestro país, mientras que Juliana Di Maria nos ofrece el abrebocas de lo que promete ser una saga de fantasía. Octavio Escobar nos sorprendió con un entrañable y sentido texto de empatía. Y para más periodismo, la colega Mónica Arango nos presenta una serie de crónicas.
El fotoperiodista Federico Ríos publicó un impresionante documento de lo que pasa en el Darién y lo hizo con editorial manizaleña, mientras que Albeiro Valencia Llano en un libro de lujo nos da cuenta de la historia del paisaje cultural cafetero y de sus mitos e historias. Otro historiador, pero riosuceño, don Álvaro Gärtner, se le midió a desentrañar el origen de Riosucio y obtuvo el Premio de la Academia Nacional de Historia este año.
Fátima Vélez publicó su segunda novela, mientras que la naciente editorial Jaravela se la jugó con dos textos caldenses de literatura. Y no teman leer Felicidad. Su nombre de libro de autoayuda nada tiene que ver con el texto, que es un poco de teoría sobre esta nueva tendencia, de historia y consejos prácticos. Una delicia leerla.
24. En surcos de colores
Jaime Andrés Monsalve
Rey Naranjo Editores, 2024.
25. El reloj del juicio final - Matusalén I
Juliana Di Maria
Destino, 2024. 448 páginas.
26. Manu
Octavio Escobar Giraldo
Ilustraciones de Elizabeth Builes
Destino, 2024.
27. Darién
Federico Ríos
Raya Editorial, 2024.
28. Donde el eco dijo
Julián Bernal Ospina
Jaravela, 2024.
29. Paisaje Cultural Cafetero de Colombia - Historia, Cónicas y Leyendas
Albeiro Valencia Llano
Editorial Matiz, 2024.
30. Jardín en tierra fría
Fátima Vélez
Laguna Editorial, 2024.
31. Río Sucio de Ngurumá
Álvaro Gärtner
Matiz, 2024.
32. Prohibido tocarse
Juan Camilo Morales
Angosta Editores, 2024
33. Felicidad
Lina Martínez
Debate, 2024.
34. De la piel forastera y otras intemperies
Mónica Arango Rincón
Letrame, 2024.
Se acabó el espacio y veo que no tengo ninguno de poesía. Por favor, perdónenme. Igual, recuerden que las antologías en este caso funcionan bastante bien, las hay de muchas maneras, de clásicos, de modernos, combinadas. Y este año, el vate Juan Carlos Acevedo ganó el premio Jorge Cote Lemus en este género con su libro Mujeres sin sombra. Así que es otra manera de empezar a leer. La poesía que tanta falta nos hace para atender a los detalles.