Con ocasión de la reciente inundación de la autopista Norte, Petro nuevamente me asignó la culpa de lo ocurrido por causa de no haber acogido su propuesta de construir un viaducto entre las calles 192 y 245 en el tramo correspondiente al Distrito Capital. Todo falso. Jamás el entonces alcalde Petro presentó alguna propuesta para construir este tramo elevado que hubiera permitido la conexión entre los dos humedales.

Creo pertinente recordarle al señor Petro que siendo yo vicepresidente de la República coordiné para que revisaran y evaluaran la estructuración del proyecto APP de iniciativa privada Accesos Norte II o tramo Nación, que ya amplió la autopista Norte a 5 carriles en cada sentido, desde la calle 245 hasta el peaje Andes y a 4 carriles, entre este y La Caro, además de la variante Chía.

Este contrato de concesión se firmó en enero de 2017. Del recaudo del peaje de los Andes se reservó desde entonces un 33,83 % para cofinanciar en el futuro la ampliación de la autonorte y de la carrera 7.ª en el tramo Bogotá. Así, a hoy, hay depositados en una fiducia $670 mil millones con este propósito. Cómo sería de distinto el acceso a la ciudad por el norte si ya se hubiera ampliado a 6 carriles el tramo ciudad y cuyo contrato se firmó en el Gobierno Duque por un valor de $2,83 billones.

Pero Petro se resiste a que la obra se realice, pasando por alto que fue su Gobierno el que firmó el Acta de inicio de este contrato que tanto cuestiona y que lleva en sus manos más de 2 años con 0% de ejecución. Nada de esto nos debería extrañar porque esta ya se ha convertido en marca registrada de su ineficaz e incompetente Gobierno.

Pero no solo han frenado la autonorte, también están impidiendo que se extienda la avenida Boyacá entre las calles 185 y 235. Nuevamente la ministra Muhamad decidió atravesarse y presentó una demanda de nulidad contra la licencia ambiental. Absurdo, porque, como bien lo han sostenido el alcalde y el director de la CAR, el proyecto interviene solo 20 de las 1.395 hectáreas que tiene la reserva Van der Hammen (1,43%). En Bogotá hay que acelerar todos los proyectos de entradas y salidas de la ciudad. Mejor dicho, si no queremos seguir presos, toca hacerlos todos, y cuanto antes, mejor.

Y ahora pretende Petro meterle teoría a toda esta parálisis que tanto traumatismo causa al desarrollo de la ciudad. Primero dijo que las vías solo eran para los ricos y ahora afirma con el profesor Vikrey que la ampliación de la autopista no tiene sentido, puesto que aumentará la congestión y el uso de vehículo. Hay que decirlo: con Petro no se construirá una sola obra de infraestructura ni en la ciudad ni en el país. Así de claro.

P. D. Gran responsabilidad del Senado al elegir nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Si Petro consigue el voto que le falta para completar la mayoría, todo para este país estará perdido.