¿Por qué Caldas se encuentra en el cuarto puesto en el Índice Departamental de Internacionalización (IDI) 2023?
Si bien Caldas y Manizales han demostrado ser líderes en diversos frentes a nivel nacional, la internacionalización del territorio es un aspecto en el que sin duda se viene avanzando con fuerza. Son muchos los beneficios de contar con un comercio exterior fuerte y dinámico y con la atracción de inversión extranjera, entre ellos se encuentran: el impulso al crecimiento económico local, la generación de empleo formal, la transferencia de tecnología y conocimiento y el progreso económico del tejido empresarial, al entrar nuevos jugadores dentro del ecosistema.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el IDI es un ranking que mide el nivel de internacionalización de los departamentos, a través de 40 variables, entendiendo la internacionalización como el proceso de integración del país con el mundo, con el fin de cerrar su brecha tecnológica y así lograr mayores niveles de crecimiento y prosperidad. Bogotá, Antioquia, Bolívar, Caldas y Atlántico son los cinco departamentos que lide-
ran el IDI 2023.

El éxito de Caldas en materia de internacionalización, se debe principalmente a la estrategia “Caldas Global”, gracias a la cual el Gobierno local, la academia y las empresas privadas participan activamente para mantener el liderazgo en los índices de desempeño y gestión.

Las áreas más relevantes en las que el departamento sobresale son la capacidad industrial instalada, los procesos de exportación, el desarrollo académico y la investigación. Caldas hoy es el segundo departamento en las exportaciones per cápita en el país, superado únicamente por Antioquia.

Esto demuestra que el departamento viene por buen camino, pero nos deja una invitación a continuar con el trabajo articulado para lograr una mejora continua en materia de internacionalización. Uno de los focos importantes para trabajar en este frente es el de poder cultivar la mentalidad exportadora de las empresas desde sus inicios, lo que las lleva a fortalecerse y a competir a otro nivel. Si bien nuestras condiciones son favorables y posibilitan la generación y el crecimiento de las empresas, es necesario repensar la estrategia del ecosistema de emprendimiento local, con el fin de generar las sinergias necesarias para que los emprendedores ten-
gan las capacidades para competir a nivel nacional e internacional.

Otro foco de gran importancia en materia de internacionalización corresponde a la generación de incentivos tributarios y no tributarios para la atracción de inversión extranjera directa. Manizales y Caldas cuentan con oportunidades de inversión fuertes y claras, principalmente en los sectores de agroindustria, tecnología y servicios; sin embargo, una clave importante para lograr mejorar las condiciones de inversión en un territorio, es trabajar el terreno para facilitar la llegada y entrada de nuevas empresas.

En Caldas entendemos que la internacionalización territorial es una estrategia que lleva al desarrollo y que permite la sofisticación en los procesos, en los productos, y, por ende, en el tejido empresarial de una ciudad o un
departamento. Es importante enfocar los esfuerzos para mantenernos como un departamento referente en materia
de internacionalización y el reto estará en la innovación empresarial. Solo así podremos volvernos más competitivos a nivel internacional.