Hace algunos días un grupo de turistas se desplazó desde Manizales hasta Jardín y Jericó (Antioquia); su numerosa asistencia llama la atención y deja la sensación de poder replicar estos mismos programas en los diferentes municipios de Caldas.
Surge el interrogante si hay disposición de conocer poblaciones, cuando desconocemos las bellezas de nuestra tierra, con sus encantos naturales, su riqueza y cultura, su gastronomía; algunos no visitados por muchos caldenses debido a la división geográfica, a la incomunicación existente entre regiones y al desconocimiento de los sitios de interés. Es frecuente encontrar personas naturales del norte, oriente, occidente y centro sur de Caldas quienes no conocen los municipios de las otras regiones del departamento. Muy interesante resulta tener el inventario de eventos, organizadores, información pormenorizada, costos y la logística general para lograr estos objetivos.
El Nevado del Ruiz y sus aguas termales, la Catedral Basílica de Manizales, la arquitectura de Salamina, la región ovina de Marulanda y el Valle de la Samaria en San Félix. Las artesanías de Aguadas con su emblemático sombrero de palma de iraca. Las reservas forestales de Pensilvania; el Parque Nacional Natural Selva de Florencia; el macizo hídrico de los ríos La Miel, Guarinó, Tenerife, Samaná, Rio Hondo, Butantán, tributarios del río Magdalena; la represa de Hidromiel, la laguna de San Diego y las minas de oro de Marmato. En el puerto de La Dorada coordinar eventos del Oriente y explotar la variedad de posibilidades que ofrece el majestuoso río Magdalena.
Chinchiná como epicentro cafetero de Colombia, con Cenicafé, la fábrica de Café Liofilizado y la Fundación Manuel Mejía. Palestina y Santágueda con la construcción de la terminal aérea, cambian de vocación. Villamaría y sus zonas de páramo y la Laguna del Otún. Riosucio como nuevo emporio de la confección y artesanías.
Por la agreste topografía y los variados pisos térmicos, Caldas se puede convertir en un lugar de paso obligado para la práctica de ciclismo todoterreno con competencias locales, regionales, nacionales e internacionales. Por la cultura ancestral, las cabalgatas y la arriería deben promover encuentros regionales permanentes. Los planes de Neira, Anserma y Viterbo con el túnel de Tesalia integran una zona de proyección turística a corto y mediano plazo, con influencia en los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca.
Caldas tiene el privilegio de contar con uno de los programas de bandas estudiantiles de música de mayor importancia, esparcido por cada uno de los municipios y corregimientos. Esta condición debe ser aprovechada para articular un programa de intercambio entre agrupaciones musicales de diferentes localidades. La gastronomía y las artesanías tienen una identidad regional y sirven de referente a sus pobladores.
Además de la programación de las fiestas anuales que llevan a cabo los mandatarios locales; el objetivo es lograr vender la imagen de cada población con estrategias con las que los alcaldes, concejales, empresarios y transportadores, diseñen actividades que integren los pueblos y sus habitantes en cada momento. De esta manera se dinamiza la economía y damos a conocer la riqueza y belleza de nuestra tierra.