El sábado anterior la revista científica londinense The Lancet editorializó: Trump, salud, ciencia y los próximos cuatro años. Se traduce, resume, adapta y reproduce con algunas consideraciones.
...hay alarma amplia sobre sus intenciones abiertamente autoritarias. Su regreso a la Casa Blanca ha dejado a gran parte de la comunidad de salud, en particular, sintiendo temor e incertidumbre sobre lo que viene en Estados Unidos y mundialmente.
La campaña de Trump hizo pocas promesas sobre la política de salud. No puede haber ilusión sobre la actitud de Trump y el enfoque caótico del gobierno. La Comisión Lancet de Políticas Públicas y Salud… describió su primer mandato como: “singularmente dañino”.
Se enorgullece de confiar en sus instintos en lugar de cualquier experiencia, desdeñando los científicos y sus procesos. No le da oportunidad a ninguna evidencia que no sirva a su agenda.
Ha fomentado la desinformación, incluso en momentos de crisis nacional, y es la figura de un Partido con una antipatía abierta hacia las agencias de salud pública y claros deseos de remodelar radicalmente. Robert Kennedy Jr., ... ha hecho afirmaciones de salud engañosas y dice que varios departamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se deben acabar. Debilitar los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los Institutos Nacionales de Salud y la FDA corre el riesgo de crear un vacío científico para los estados, por no mencionar otros países, incluyendo Colombia, que dependen de estas agencias para obtener orientación. Tal hostilidad también sirve para socavar aún más la confianza pública en la ciencia en un momento ya frágil.
El Senado, ahora con control republicano, debe cumplir con su deber de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos estadounidenses rechazando candidatos no calificados para cargos en el gabinete…Pero los ciudadanos de todos los orígenes políticos deberían preguntarse si su acceso a la atención, los costos de salud y la salud del país en su conjunto mejorarían durante su segunda presidencia... Es poco probable que el Congreso renueve los subsidios al seguro médico vigente, lo que provocaría que 4 millones de personas pierdan su cobertura. Muchos ciudadanos se prepararán para protestar por cuestiones relacionadas con la salud y los derechos humanos, entre otras cosas, más restricciones a los derechos reproductivos.
Las leyes, cada vez más amenazantes y ambiguas en torno a la atención reproductiva y obstétrica, están haciendo de la práctica de la medicina en Norteamérica una labor de riesgo. Muchos trabajadores de la salud necesitarán apoyo moral y legal.
El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y el paludismo están en etapa de refinanciación. Los estadounidenses han sido históricamente un donante fundamental. La OMS debe temer que Trump vuelva a cortar lazos... Los expertos en cambio climático ya han expresado su alarma por su elección. El multilateralismo es más fuerte con su participación.
Colofón compartido: El Virus Corona 19, demostró que los científicos pueden ejercer una influencia valiosa, incluso en los entornos políticos más difíciles adoptando un enfoque abierto y no partidista. Sin duda muchos estarán llamados a hacerlo en los próximos cuatro años. No será tarea fácil, requiere un sentido claro de pragmatismo, una creencia firme en el valor de los principios científicos, y una buena dosis de coraje irrenunciable.