La Secretaría de Cultura de Caldas ha creado la Colección Libros al Aire, que edita obras de autores de la región, en pequeño formato, que son puestos en las sillas de los aviones, para que los pasajeros los lean, los conserven o los dejen. En una edición reciente incluyó el poemario “Somos tiempo. Somos tierra” * de la poeta Teresa González García. Docente emérita, Licenciada en Ciencias de la Educación y Especialista en Neuro-psico-pedagogía, ha publicado varios libros de poesía en los que vierte las emociones que le inspiran la vida: el amor, la naturaleza, sus vivencias y los sentimientos íntimos, que comparte como lecciones de maestra tierna y sabia a la vez. La pérdida de un ser querido la induce a llenar el vacío con expresiones tiernas, sin estridencias ni dramatismos:
Algunas noches vuelas desde las estrellas
y llenas la casa y llenas mi alma
como el murmullo del río
que se acerca, que se aleja, que se
precipita…
confusa voz de soledad.
Espíritu sensible, la poeta alaba la presencia de la Naturaleza y sus fenómenos; y los elementos que la adornan o la estremecen: árboles, flores, aves, truenos… De los ríos dice:
(…) Son arterias viajando
hacia los secretos flancos oceánicos
donde pájaros rojos
picotean el viento
entre gaviotas, ballenas y corales.
Mujer sensual, despojada de prejuicios inducidos por fanatismos, celebra el amor físico con alborozo y así lo expresa en Erótica:
Y tu sangre
en mi sangre,
como una ola
larga y desesperada
navega sobre el húmedo buque
plano y silencioso
de mi profundo mar
(…) explosión de placer
sin límites.
En ese tono transita el poemario de Teresa González por variados elementos temáticos, con elevadas expresiones líricas, evadiendo baches prosaicos, desde el ápice de su espíritu, cultivado y generoso.
*González García, Teresa. Somos tiempo. Somos tierra. Gobernación de Caldas. Secretaría de Cultura. Casa Editorial Fusunga. Manizales, 2024.