El olor fétido, hediondo, apestoso y pestilente que emana de los proyectos de vivienda e infraestructura del departamento de Caldas se empezó a apoderar de la contratación del Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) por su significado en inglés, Enterprise Resource Planning. El ERP en pocas palabras es un sistema que permite recopilar en tiempo real toda la información de las operaciones financieras y contables que se realizan en una organización o entidad. Este sistema es importante para tener un conocimiento global del funcionamiento de la misma y propender por la transparencia en los procesos.
La Gobernación de Caldas cuenta con un ERP del fabricante SAP, que fue implementado desde hace más de 15 años y hasta la fecha no ha sido modernizado. Un estudio realizado por la firma Data y Service y contratado con dinero de la Administración Departamental, en el año 2017, evaluó el ERP de SAP y el de Microsoft Dynamics 365. Según el estudio de esa fecha, se llevó a cabo un Request For Information (RFI) por su significado en inglés, que es la solicitud que envía una entidad estatal para obtener información sobre el mercado en la etapa de planeación de un proceso de contratación. “Como resultado de este ejercicio, la entidad pasa de pensar en solo obtener un software financiero, a pensar en una herramienta más integral, con mayor cobertura de procesos, llegando a más áreas de la entidad como contratación y planeación”, indicó el estudio.
Tras el análisis, la firma Data y Service determinó que el fabricante SAP tiene un costo de soporte y de sostenibilidad de la herramienta demasiado elevado. Además, el soporte para la versión R3 de SAP estará vigente solo hasta el año 2025, por lo cual, quienes quieran continuar con la aplicación se verán abocados a acceder a los últimos cambios propuestos por la marca. En ese sentido, la implementación con el sistema de SAP tendría un costo de 19 mil millones de pesos mientras que el de Dynamics de Microsoft sería aproximadamente de 10 mil millones de pesos. Así mismo, determinaron que la herramienta Microsoft Dynamics 365 se encuentra dentro del cuadrante mágico de Gartner, reconocido por pertenecer al club de mejores prácticas del sector y que existen múltiples ventajas técnicas y de funcionalidad de la herramienta.
Ahora bien, ustedes se preguntarán ¿cuál es el meollo del asunto? La Gobernación decidió contratar de forma directa los servicios del fabricante SAP para la modernización del ERP, omitiendo el estudio del 2017 que determina que este sistema no es apto para las necesidades de la entidad. Nos preocupa mucho que se esté orientando la contratación al cerrarla a un solo oferente y se incurra en la violación de los principios de contratación pública. También nos asombra por qué el secretario de Hacienda de Caldas, Jhon Alexánder Alzate, quien fungió como contratista de la Unidad de Rentas durante la realización del estudio acá consignado, aparentemente, se hace el de la ‘vista gorda’ con los resultados arrojados por Data y Service.
En el departamento hay un caso exitoso de la implementación de un ERP en tan solo 14 meses. Se trata del que puso en funcionamiento la Industria Licorera de Caldas (ILC), con el cual realizaron un rediseño de sus procesos y la contabilidad de costos. No creen conveniente cuestionarse ¿por qué el secretario de Hacienda y el gobernador de Caldas siendo miembros de la junta directiva de la ILC no se apoyan en esta entidad para implementar y adquirir el ERP? ¿No sería mejor tomar de referencia el caso de la ILC e implementarlo en la Gobernación reduciendo tiempo y costos? Como diputado de Caldas estaré atento a los informes que sobre este caso presente la Contraloría Departamental y a los pronunciamientos que haga la Procuraduría en relación con el cumplimiento de la moralidad administrativa.