Que hay jóvenes, pero no juventud porque han perdido entusiasmo, visión positiva y se han dedicado a una visión pesimista y destructora alejando la esperanza como fuerza vital, dicen algunos. Que han disminuido los niños y jóvenes en el mundo y parece ser que el futuro no aparece sonriente y positivo.
No comparto esa visión negativa, porque es verdad que hay jóvenes entusiastas; creativos; comprometidos en causas nobles; vencedores del flagelo de la drogadicción, la violencia, el rechazo al pasado, y puedo aseverar que gran parte de esos jóvenes brotan de grupos, movimientos y comunidades juveniles que desde la Iglesia y fuerzas educativas han recibido horizontes de aurora y gozo.
Recuerdo esto porque el 8 de enero de 1941 murió en Kenia (África) el señor Baden Powell, nacido en Londres (Inglaterra) el 1857. Ante el panorama de jóvenes en búsqueda de caminos de ascenso ideó la creación de un movimiento que ya se extendió a todo el mundo, llenando la tierra de jóvenes, ellos y ellas, que gritan: “siempre listos para servir”, que dicen no a la mediocridad, la pereza y el desorden.
B.P. (así se le conoce en sigla universal) creó la fuerza juvenil Boy Scouts o “muchachos exploradores”, uniendo ideal, aventura, disciplina en libertad, fraternidad, retos de crecimiento (etapas como lobatos -niños-, scouts -jóvenes- y robers -mayores-), gusto por la organización (división por grupos llamados patrullas), acercamiento a la educación por la observación (contacto con la naturaleza, días pasados en campamentos al aire libre), realidad del esfuerzo (pruebas de habilidades) y fuerza interior (énfasis en las virtudes “lealtad, pureza y sacrificio”).
Es un movimiento de gran actualidad por el acercamiento a la naturaleza, el cuidado de ríos, fauna y flora, fraternidad y disponibilidad para el servicio. A nivel mundial les vemos actuando en eventos internacionales; por ejemplo, los Olímpicos de París, campeonatos deportivos mundiales y otros actos.
Una de las consignas que más empujan la formación es “siempre un scout, hombre o mujer, se esfuerza por dejar este mundo mejor de como lo ha encontrado” y hacen el orden ambiental y personal parte de los actos de su vida.
De seguro que en la Feria de Manizales, como los vemos en otros eventos nacionales, les veremos alegres, actuantes, amables y fuertes. Ojalá no dejemos morir en Caldas tan positivo Movimiento.