El Banco Mundial indica que el 15% del planeta, 1.228 millones de personas, tienen algún tipo de discapacidad. Según el Ministerio de Salud, hasta el primer semestre de este año en Colombia eran 350 mil 732 personas con esta condición. Para dimensionarlo, esta última cifra se puede comparar con el número de habitantes de Putumayo, 386 mil 875, relación que lleva a considerar que el número de personas con discapacidad en el país es alto y si todos se reunieran en un territorio representarían un departamento. En Caldas llegan a 32 mil 200 personas con alguna de las siete discapacidades: visual, auditiva, cognitiva, psicosocial, sordoceguera, física y múltiple.
Ayer se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instituido por las Naciones Unidas desde 1992. Deberíamos aprovechar para conocer mucho más de cada una de estas condiciones, porque en algún momento la discapacidad puede llegar a la vida de una persona o de una familia, no es algo ajeno ni lejano; pero hay personas que han asumido una posición indolente con respecto a la discapacidad y la siguen rechazando. Incluso hay municipios que ni siquiera destinan recursos para el abordaje y atención integral de estas personas.
En Manizales se realizará la Semana de las Personas con Discapacidad, entre el 9 y el 13 de este mes, organizada por la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, el Comité Municipal de Discapacidad y representantes de las organizaciones de y para personas con discapacidad. Será una buena oportunidad para aprender de resiliencia; esa capacidad de superar situaciones adversas y adaptarse a ellas con resultados positivos. Ejemplos son muchos, de personas con alguna discapacidad que se destacan en todos los campos, incluyendo el exigente deporte.
Lo que está haciendo falta es reconocerlos y apoyarlos, convertir las ciudades en espacios más amables, mejor pensados y dotados, con menos barreras, con mejores servicios. Manizales tiene experiencias para mostrarle al resto del país en esta línea. Como ocurre en el Colegio San Jorge, donde la comunidad educativa se unió por la inclusión de estas personas en las aulas. Según datos de la Secretaría de Educación, el municipio tiene mil 461 alumnos en condición de discapacidad, que forman parte de los 36 mil 118 estudiantes del sector público, y por eso está muy bien orientada la apuesta para que no haya diferencia, ni restricciones en el acceso a la educación en ningún caso de diversidad.
También hay que destacar la labor que durante 62 años ha realizado el Ceder en Manizales, una entidad que ha contado con el apoyo de la empresa privada para ejecutar labores de rehabilitación ocupacional laboral de esta población. Ayer inauguró un nuevo espacio de 600 metros cuadrados como ampliación de sus instalaciones para prestar más servicios y comenzar con un nuevo proyecto en salud mental y adulto mayor, tratando con ello de mitigar la dependencia que existe entre la persona con discapacidad y el adulto mayor, etapas que van de la mano. Eso puede estar bajando la carga de los cuidadores. Felicitaciones al Ceder, porque hace parte de las entidades, junto con tantas otras en Caldas, incluyendo algunas alcaldías, que han mostrado el camino para hacer mejores entornos para todas estas personas.