Fecha Publicación - Hora

Se inicia un puente realmente festivo en 11 municipios de Caldas, bien sea por la realización de sus fiestas, ferias, encuentros o eventos especiales programados en las cabeceras o en algunos corregimientos, que convocarán a propios y visitantes. Serán días para el goce, para el retorno, para ver a amigos y a familiares, por eso deberán ser celebraciones de plena actividad como lo tienen planeado las administraciones y ciudadanos, pero que a la vez logren conservar la tranquilidad y no alteren el orden público, incluso en los eventos de horarios extendidos autorizados hasta el amanecer.
Está la 36 Feria de la Horticultura, en Villamaría; la Fiesta en la vereda San Pedro, de Anserma; el XXII Encuentro de Colonias en el corregimiento San Bartolomé, de Pácora; la celebración de los 108 años de Risaralda como municipio; el Primer encuentro de caballistas en el corregimiento Florencia, de Samaná; la 19 edición del Manzanareño y el sexto encuentro regional de arrieros en Manzanares; las XXI Fiestas del Samán y el Ecoturismo, en Viterbo; las Ferias y Fiestas de la Ceiba, en Victoria; la 27 Feria de la Colación en Supía; la 37 edición de la Exposición Equina Grado B en Salamina, y la Feria de antigüedades en Chinchiná.
Los viajeros que se dirijan a estos sitios del departamento deben tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades para el desplazamiento por las carreteras durante este tiempo de lluvias, especialmente por las del oriente y las del norte que han presentado deslizamientos en algunos puntos críticos. Recordar que no se debe viajar en horas de la noche para evitar perder la visibilidad en zonas de desprendimiento de material o exponerse a riesgos. También es bueno evitar inconvenientes por los excesos en el consumo de licor y de comidas o incurrir en riñas. Pueda ser que el balance departamental de la próxima semana no tenga que estar registrando eventos adversos.
Las fiestas son el reflejo de los pueblos, la expresión de su cultura y de sus tradiciones; permiten mostrar la caldensidad y revivir la historia, pero también lo nuevo que se ha logrado en cada municipio. Por eso deben ser vistas como espacios de riqueza social y económica que llevan a rescatar el sentido de pertenencia, la cohesión y el desarrollo. Cuántos recursos le deja a cualquiera de estos municipios la ejecución de la programación durante este puente festivo, especialmente para el comercio. Oportunidad que deben aprovechar, sin irse al extremo de abusar de los turistas con precios exorbitantes, como han denunciado en otros departamentos de Colombia.

Esta debe ser la ocasión para exhibir lo bueno y lo bonito, para cautivar al visitante con una buena atención, que regrese pronto y difunda entre otras personas las bondades de lo que podrá vivir. Por eso es tan importante que desde las alcaldías y la Gobernación garanticen seguridad y bienestar durante estos días, que se cumplan los horarios de las actividades y que todo marche en orden y sin alteraciones. Bienvenidos los foráneos a estas zonas del departamento de Caldas y felices fiestas a quienes esperaron uno o dos años para celebrar en sus municipios.