Durante 20 días el deporte joven del país se reunió en el Eje Cafetero en los I Juegos Nacionales Juveniles. Fue el cierre de un ciclo para esta región del país que, a pesar de haber hecho esfuerzos para realizar estas justas, en términos generales le quedó mal a Colombia porque no cumplió con la infraestructura que había prometido desde junio del 2019, cuando le fue asignada la sede por el Gobierno Nacional para los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales, que se desarrollaron en noviembre y diciembre del año pasado, y ahora los Juegos Nacionales Juveniles.
Manizales y Caldas dejaron de hacer el Coliseo Multipropósito, que estaba previsto para construir en un sector de la Baja Suiza, y de remodelar el Complejo Acuático del Bosque Popular el Prado; ambos por problemas políticos y administrativos de los mandatarios que culminaron sus periodos el año pasado. También porque los otros escenarios no estuvieron a tiempo, como el Patinódromo del Bosque Popular y el Coliseo Menor, sin contar todos los problemas que tuvo la construcción del Coliseo Mayor, recién inaugurado. No obstante, Manizales y Caldas fueron finalmente las mejor calificadas del Eje en escenarios, los cuales le quedan a la región como alternativa para dinamizar la economía local por medio del deporte.
Y, mientras en los Juegos Mayores se vio la pugna de las potencias por tratar de ser las mejores pagándoles mucho dinero a figuras de otros departamentos; en los Juveniles, las regiones, sin importar su capacidad económica, mostraron procesos en categorías menores. En los Juegos del año pasado dominó Valle del Cauca, ahora lo hizo Antioquia, seguido por vallecaucanos y bogotanos. Detrás, Santander, Atlántico, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Casanare y Caldas. Los Juveniles mostraron que hay que invertir más y mejor en la base para no tener que ir a buscar medallistas a otros departamentos, como sucede en las justas para mayores.
Caldas con sus 20 medallas: 7 oros, 3 platas y 10 bronces ratificó los progresos en las categorías menores y la diversidad de deportes en las que las ganó: karate, triatlón, pesas, gimnasia, natación, esquí náutico, atletismo, golf, taekwondo y judo. Ratificó además lo que ha hecho durante los últimos años en el deporte paranacional con 5 oros, 3 platas y 3 bronces en paratenis de mesa, paranatación, boccia y paraatletismo. El departamento tiene ahora una base de atletas que debe cuidar y apoyar para los Juegos Nacionales del 2027, pero también tiene la tarea de hacer que las ligas masifiquen el deporte en todos los municipios. Esta es, quizá, una de las quejas más comunes en el deporte aficionado: cómo las ligas departamentales centralizan su deporte, limitándolo en muchos casos a Manizales.
FSin duda, valioso el aporte de la Alcaldía de Manizales para tener lista la ciudad como sede y de la Gobernación de Caldas que preparó el equipo para lograr los resultados presentados. Terminaron ayer los I Juegos Nacionales Juveniles, con éxito en la organización y nivel técnico, reto sacado adelante por dos ejecutivas de la región: la ministra del Deporte, Luz Cristina López, y la directora de los Juegos, Juliana Enciso; la primera de Manizales y la segunda de Pereira.