Foto | Cortesía | LA PATRIA
Miguel Uribe Turbay es senador de la República por el Partido Centro Democrático.
LA PATRIA | MANIZALES
Miguel Uribe, senador de la República por el Centro Democrático, aseguró en entrevista con LA PATRIA que buscará el respaldo de su partido para llegar a la Casa de Nariño en el 2026. Según la ley, quienes aspiren a un puesto en las próximas elecciones tienen plazo hasta comienzos del 2025 para renunciar a sus cargos y emprender la carrera presidencial.
¿Cómo está trabajando en ese ejercicio por la Presidencia?
He tomado la decisión de aspirar a la Presidencia con el absoluto convencimiento de que hoy Colombia debe resolver problemas dejando atrás el pasado y el caos que representa el Gobierno Petro. Colombia necesita una vez más seguridad para volver a creer, para invertir. Solo con seguridad se puede conseguir empleo y financiar la política social. Colombia ya no da espera y, si bien hay que seguir enfrentando desde la oposición el daño que ha demostrado Petro, hay que consolidar una alternativa para ganar las elecciones y gobernar el país.
Dentro del Centro Democrático también suena María Fernanda Cabal para la Presidencia. ¿Han hablado de alguna consulta previa para elegir al candidato que represente el partido?
El Partido Centro Democrático tendrá un único candidato que será elegido el próximo año. Si bien no está en discusión tanto la fecha como el mecanismo, lo que es cierto es que para mí es más importante la fecha y considero que mayo 25 es la fecha ideal para elegir el candidato. Si bien otros precandidatos consideran que debe ser al final del próximo año, creo que es demasiado tarde. En ese mayo, un año antes de la primera vuelta presidencial, tendríamos el tiempo suficiente para consolidar la candidatura y garantizar la unidad que necesita Colombia y tener la posibilidad de ganar en primera vuelta. Frente a los mecanismos, soy indiferente, bien sea una consulta o una encuesta, pues trabajaré para ganar, pero el partido tendrá que evaluar tanto la viabilidad jurídica como el costo político y económico de cada una.
Este mes el expresidente Álvaro Uribe comenzará unos foros regionales, ¿de qué se tratan esos encuentros?
Tendremos dos foros. Uno en Barranquilla y el otro en Bogotá, pero sin duda recorreremos las principales ciudades del país con el propósito de estimular la unidad del partido y reactivar las bases del partido que hoy representa la oposición. Es el único partido que arrancó sin dudas a enfrentar a Gustavo Petro desde el primer momento.
Usted radicó un proyecto de ley en el que busca que se prohíba el uso de celulares en cárceles, ¿qué espera con esta iniciativa?
Colombia hoy tiene los índices de extorsión más altos históricamente. Más de 11 mil casos en el 2023 y lo cierto es que la mayoría de los colombianos no denuncian por miedo, hay un subregistro en la extorsión. De esos casos se encuentra que un 25%, es decir una cuarta parte, provienen de llamadas desde la cárcel, lo que es absolutamente inaudito cuando el uso del celular está prohibido. En ese sentido presentamos un proyecto de ley con la mayoría de los compañeros de la bancada del Centro Democrático para bloquear por completo la señal y prohibir en su totalidad el uso de los celulares en las cárceles. Asimismo hemos propuesto que a los guardas de seguridad se les proteja su identidad cubriendo su rostro con unos elementos de protección para que no se puedan identificar y no sean sujetos de represión de los presos cuando ejercen autoridad.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.