Diputado de Caldas por el Nuevo Liberalismo, Luis Alberto Giraldo.

Foto |  LA PATRIA 

Diputado de Caldas por el Nuevo Liberalismo, Luis Alberto Giraldo.

El diputado de Caldas por el Nuevo Liberalismo, Luis Alberto Giraldo, habló con LA PATRIA Radio sobre el proyecto que busca exonerar el pago de estampilla al sector cultura de Caldas, su análisis de la Secretaría de Infraestructura de Caldas y las posibles candidaturas de su partido. Esto dijo: 

 

La Asamblea aprobó el  proyecto que busca exonerar del pago de las estampillas al sector cultural de Caldas, ¿de qué se trató? 

 

El Estatuto Tributario que fue aprobado ya hace unos 7 años ha tenido algunas modificaciones.

Entre ellas, el año pasado, se creó una estampilla adicional para el sector cultural y cualquier contratista o cualquier entidad pública o privada que haga un convenio con Caldas, debían pagar el 8% del valor del contrato en estampillas

Entonces pensando en darle más incentivos a la cultura y apoyar al sector formulamos el proyecto para que no tengan que pagar estas estampillas.

Dado que el sector cultural tiene tan pocos recursos, que siempre es la cenicienta en la distribución financiera, establecimos una propuesta de ordenanza y hablamos con el Gobierno departamental quienes presentaron ese tipo de modificaciones. 

 

Se presentó el proyecto de ordenanza y pude ser el ponente. 

El propósito es que todas las personas públicas y privadas, contratistas, entidades que firmaran contratos y convenios a partir de la sanción de esta orden que es en este mismo mes, no paguen ese 8% de estampillas. 

Entonces, por cada $100 millones que se ejecutan en el sector cultural, hoy vamos a ahorrarnos $8 millones que van a quedar reinvertidos en el sector cultural, ampliando los procesos y proyectos en este sector. 

Es un incentivo muy importante, es un logro grande.

 

 

En temas políticos, ¿el Nuevo Liberalismo finalmente cómo va a constituir sus listas para Cámara y Senado? ¿Usted continuará como diputado o va a dar un paso al costado para proponer su nombre como candidato a la Cámara de Representantes? 

Hay un amplio grupo de pensadores de la diferencia en Caldas que 19:22estamos acompañando a Juan Sebastián Gómez, que ya es nuestro congresista. 

Alrededor de él estamos visibilizando la posibilidad incluso del Senado de la República en cabeza de Juan Sebastián Gómez, un senador para para Caldas y para Colombia.

Incluso el Nuevo Liberalismo tiene su propio candidato presidencial que es uno de los hijos de Luis Carlos Galán: Juan Manuel Galán, el hermano de Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá. 

Con ello nos queremos preparar para que Caldas tenga unos candidatos bien interesantes que recojan esa amplia sombrilla de la diferencia. 

Mi nombre está en la baraja para ser candidato a la Cámara de Representantes.

Hay otras personas muy interesantes que también suenan como el exalcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García. 

Y en lo particular y en lo personal, me siento muy cómodo en la Asamblea departamental.

Estoy haciendo un trabajo con mucho juicio, con mucho cariño y en principio para mí está bien quedarme el resto del periodo de gobierno como diputado.

 

Usted como ingeniero y exsecretario de Infraestructura de Caldas ¿cómo ve el tema de retrasos y manejo de contratistas de la vía Gallinazo- Manizales? 

En la contratación estatal hay un mecanismo para los contratistas incumplidos, perezosos y corruptos algunos que llegan a nuestro territorio: Las sanciones. 

Ahí está una parte de la solución y esas multas se pueden expresar de una manera muy fácil.

Cuando los contratistas han dejado tiradas las obras que tenían que haber terminado hace un año y medio. 

Y son obras que han tenido sobrecostos o que han tenido negligencia en la ejecución. Lo que se debe hacer inmediatamente es poner multas.

En esa vía hay que revisar con juicio y nosotros desde la Asamblea departamental hemos creado una comisión de seguimiento a las obras viales. 

Hay que decir que el gobernador Henry Gutiérrez tomó la determinación de cambiar al secretario de Infraestructura el año pasado. 

Quien era más cercano de esos contratistas que no estaban haciendo bien las obras. 

Hoy hay un secretario que nos da mucha confianza. 

La Asamblea ha presionado mucho al Gobierno departamental en las multas. 

Eso lo hicimos en la época en que yo era secretario de Infraestructura: multamos a más de seis contratistas por incumplimientos mucho más sencillos que los que hoy estamos viendo.

Y esas multas hicieron que respetaran al departamento y que los contratistas se pusieran pilas.
 

Escuche la entrevista completa aquí: 


 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.