Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Senadora Nadia Blel, presidenta del Partido Conservador Colombiano, quien estuvo en Manizales y habló del llamado que les hace a los congresistas, a los militantes conservadores, al Gobierno nacional y al país.
La senadora y abogada Nadia Blel Scaff es la primera mujer en ocupar la presidencia del Partido Conservador en sus 175 años de existencia. No ahorra palabras para insistir, en su acento cartagenero, que bajo su liderazgo lo que persigue es un Partido de territorio y no de escritorio.
Estuvo en Manizales el viernes, 22 de noviembre, y visitó las instalaciones de LA PATRIA, donde recalcó que desde las regiones quiere seguir escuchando a la gente, a las bases conservadoras y a la dirigencia de esa colectividad.
Como buena conservadora asegura que el llamado es al orden, pero sobre todo a la unidad, de Partido y de país. “Es un llamado a la defensa de la autoridad, de la separación de poderes, de las libertades, de nuestra democracia. Desde el Partido nos hemos opuesto y hemos rechazado esas reformas del Gobierno nacional que buscan atentar contra la vida, contra el sistema de salud, contra el empleo, contra el desarrollo económico y el tejido empresarial, y también contra la familia. Seguiremos haciendo la defensa férrea por esos valores conservadores que siguen más vigentes que nunca”.
Dice que el Gobierno Petro no sabe administrar
- ¿Seguirá Colombia tan polarizada como está?
Esperemos que no, que los congresistas escuchen ese sentir de los colombianos y empecemos a trabajar todos por la unidad. Si seguimos desarticulados, si no escuchamos el sentir de nuestras regiones, lo que va a terminar ganando es la destrucción no solamente de nuestro país, sino de nuestra democracia.
- Siete representantes a la Cámara conservadores están suspendidos por haber votado a favor de la reforma pensional, ¿qué está pasando internamente?
Desde la presidencia del Partido queremos hacer es un llamado a la unidad y a la disciplina. Hay una veeduría del Partido que es independiente. El Directorio Nacional Conservador es prácticamente la segunda instancia y frente a este tema no me puedo referir porque estaría viciando el procedimiento. Pero decirles que lo que queremos es una bancada unida, comprometida y sobre todo sintonizada con el sentir de los colombianos. Un sentir que rechaza esas propuestas del Gobierno nacional, rechaza esas intenciones de debilitar la democracia, la separación de poderes, las instituciones.
Hay conservadores y congresistas de otras colectividades que están votando como lo consideren personalmente, ¿esto es lesivo para los partidos?
El país lo que más necesita son partidos críticos, que más que oponerse o acompañar sean capaces de estudiar, de hacer propuestas serias y de acompañar lo que sea bueno, pero oponerse y rechazar todo lo que sea malo y que atente contra el bienestar de los colombianos. De nada nos ha servido que haya llegado al Gobierno un partido que siempre estuvo en la oposición y no sabe ejecutar, no sabe administrar, no sabe concertar. Es un llamado no solamente a la militancia y a la dirigencia del Partido Conservador, sino a todos los colombianos independiente de la orilla política, Colombia necesita que dejemos de lado los intereses personales y los individualismos que tanto daño le han hecho al país, que pongamos por encima de todo la democracia, la defensa de las instituciones, la separación de poderes. Está en juego el futuro del país y eso debe pesar por encima de cualquier interés personal.
Lejos de las reformas de Petro
- ¿Qué va a pasar con la reforma pensional que ya fue aprobada por el Congreso y que pasó a revisión de la Corte Constitucional?
Confiamos desde el Partido Conservador en que la Corte hará un estudio serio, responsable y minucioso del debate que se dio a la reforma pensional. No acompañamos esta reforma porque no contaba con el aval fiscal, con el respaldo financiero; no dicho por el Partido Conservador, dicho por el propio ministro de Hacienda en el concepto que se allegó al proyecto de reforma donde establecía que para el año 2070 se iban a acabar los recursos. Esa reforma es un saludo a la bandera, porque no tiene la viabilidad financiera para brindarles a los colombianos, especialmente a los mayores, la pensión que se necesita para proteger, para que puedan seguir llevando el sustento a sus familias. Confiamos que en la Corte prevalecerá la defensa de la Constitución y rechazará, por lo tanto, el trámite que se dio.
- Otras dos reformas que están generando muchísimo temor son las de la salud y la agraria, ¿también estarán haciendo oposición a esas ideas del Gobierno?
Sí. Desde la Comisión Séptima del Senado fuimos nueve senadores los que votamos negativamente la reforma a la salud y se hundió en el periodo pasado. Desde el Partido no acompañamos la reforma a la salud porque es la misma reforma. El Gobierno ha dicho en varias ocasiones que ha concertado, pero en realidad no. Concertar es diferente a escuchar. Si en realidad hubieran hecho el ejercicio serio de escuchar a los usuarios, a los pacientes, pero sobre todo de conciliar las diferentes posturas, sería completamente diferente. Y eso no lo hicieron. Es un proyecto que no tiene viabilidad fiscal, que no resuelve los problemas del sistema actual de salud. Mientras no contemos con recursos, los colombianos no van a poder seguir teniendo un servicio de calidad. Hoy no se giran los presupuestos máximos, que son los recursos que se necesitan para el tratamiento de enfermedades crónicas, de alto impacto, enfermedades huérfanas. No les están llegando medicamentos a pacientes que tanto los necesitan. Hoy está en riesgo lo más sagrado que tenemos, la salud y la vida. Tampoco dicen nada del pago a los prestadores desde las EPS liquidadas. No va a haber sistema qué reformar. Nuestro llamado ha sido... Gobierno, si usted en realidad está interesado en proteger la salud y la vida de los colombianos, resuelva las necesidades de ahora. Sobre la reforma agraria, desde el Partido somos defensores de la propiedad privada. Cualquier propuesta que busque atentar contra eso, contra las libertades individuales, contra los derechos, el Partido se opondrá
- ¿Cuál sería la propuesta conservadora para mejorar las condiciones de la gente del campo?
Serán decisiones que en ningún momento atenten contra las leyes, ni contra la Constitución. Y sobre todo propuestas que puedan seguirle brindando bienestar a los colombianos, especialmente en las zonas rurales, que hoy son una parte fundamental de nuestras bases conservadoras.
En lo económico, sin acuerdos con el Gobierno
- ¿Cómo están viendo la reactivación económica del Gobierno, se están cumpliendo los seis compromisos firmados en Manizales?
No. Le hemos exigido al Gobierno el plan de reactivación, porque no lo tenemos, porque no hemos visto acciones concretas y contundentes para mejorar la economía del país. Lastimosamente vemos sectores muy afectados como el de la construcción, en el que se han perdido más de 100 mil empleos; el sector de servicios y turismo también lo hemos visto afectado; el sector de los transportadores lo hemos visto muy golpeado. No solamente se pierden empleos, sino que se lesiona la economía y se lesiona el bienestar general. Por eso hemos criticado esas propuestas del Gobierno nacional que buscan gravar el bolsillo de los colombianos, llámese reforma tributaria o ley de financiamiento. Para nosotros esa no es la vía. Lo que le estamos pidiendo al Gobierno que le ponga orden a la casa, que todas las propuestas de subsidios tengan soporte económico. Desde el Partido Conservador nos opondremos, por lo tanto, a que se siga gravando el bolsillo de los colombianos. No es la vía. Necesitamos un Gobierno que ejecute lo que tiene guardado, pero sobre todo un Gobierno que sea responsable con las finanzas públicas.
- ¿Qué información tienen de los niveles de ejecución del presupuesto nacional este año, hay alertas sobre algunos sectores?
Sí, por ejemplo en el estudio que hicimos en la Comisión Séptima nos llama mucho la atención que el recién constituido Ministerio de la Igualdad tenía una ejecución muy cerca a septiembre de casi el 10%. Esto no tiene sentido, sobre todo porque este Ministerio se creó con el fin de llegar con esas ayudas a las comunidades más vulnerables. Nuestra crítica al Gobierno es, sí están los recursos, pero..., hay inoperancia, hay negligencia, hay falta de articulación de los equipos en los ministerios para ejecutar esos recursos que más los necesitan son las regiones.
- ¿El proyecto de ley sobre el cambio en el sistema general de participaciones para las regiones, es conveniente o inconveniente para el país?
Desde el Partido Conservador acompañamos la propuesta porque sabemos que este es un país de regiones, que es necesario fortalecer el papel de los departamentos, el papel de los municipios. Pero sobre todo es muy importante que esta iniciativa vaya acompañada con la ley de competencias, que será la iniciativa en la cual se establecerá, además de esos recursos que van a recibir las entidades territoriales, cómo los deben en realidad invertir. Es importante no solo que acompañemos, sino que seamos responsables en esas facultades y en esa distribución que se les va a dar a los municipios, a los departamentos. La idea no es solamente generar una buena noticia de que les vamos a aumentar, sino que en realidad ellos puedan tener la capacidad, la disciplina de hacer la mejor ejecución de los recursos.
- Con un presupuesto tan desfinanciado como el planteado para el 2025, ¿qué posibilidades reales tiene una figura como esa?
Por eso es tan importante la ley de competencias, en la que se haga esa distribución real de las responsabilidades y de las facultades y hasta dónde pueden llegar los alcaldes y los gobernadores. Por eso nuestro llamado también es que ellos sigan trabajando con el Congreso para que se haga la mejor distribución y en realidad no quede simplemente una ley de papel, un saludo a la bandera.
Anuncia que los conservadores tendrán candidato
- Algunos partidos ya están lanzando candidatos a la Presidencia en una campaña, que se podría decir adelantada a dos años de las elecciones. ¿El Partido Conservador va a tener candidatos, quienes están sonando?
El sentir de la militancia es contar con un candidato propio de las toldas azules en esa contienda. Consideramos que en el Partido hay no solamente hombres buenos con propuestas, también hay mujeres buenas con propuestas. Estamos haciendo un ejercicio en las regiones precisamente para escucharlos y para que luego de una modificación que estamos haciendo de nuestros estatutos, en una convención conservadora que esperamos hacerla el próximo año en el primer semestre, se elija el mejor candidato que no solamente lidere el Partido, sino que con propuestas y sobre todo con una defensa férrea de los valores conservadores se presente a esa contienda electoral.
- Al inicio del periodo del presidente Petro el Partido Conservador sufre una escisión, porque algunos se fueron y hay quienes apoyan al presidente. ¿De los conservadores que se apartaron, han regresado?
Muchos han regresado y esperamos que muchos más regresen, esta es su casa, una casa de más de 175 años de historia; esa ha sido nuestra premisa. La meta es buscar la unidad del Partido, que esos grandes líderes que por mucho tiempo en las regiones llevaron nuestras banderas azules regresen y sigamos juntos construyendo país, construyendo territorio.
- ¿Cree que este es el momento de las mujeres en la política?
Soy una convencida de que esto es un enorme reto, porque las mujeres, y sobre todo las mujeres en la política, con mucho esfuerzo y trabajo han dado esa pela en un mundo que por mucho tiempo lideraron los hombres. Por eso esta presidencia la asumo con enorme responsabilidad. Pero no solamente esto dice mucho de un Partido que tiene 175 años, que nos dé las oportunidades a las mujeres, sino que esto dice mucho de que es un Partido con enorme futuro. Quién quita que de pronto el futuro de Colombia o la visión que tenemos hacia el futuro de la política tendrá más rostros de mujeres. Las mujeres somos ordenadas, juiciosas, trabajadoras, firmes y tenemos el corazón que se necesita para sacar las iniciativas adelante.
La relación con el Gobierno Petro
Nadia Blel, presidenta del Partido Conservador, analiza lo que en su criterio podrá suceder en el Congreso con las propuestas y reformas del Gobierno Petro:
“A principios de este año el Ministerio del Interior nos presentó una agenda de Gobierno muy ambiciosa. Eran más de ocho proyectos, muchos con mensajes de urgencia. En ese ejercicio ni siquiera nos presentaron la reforma política, la presentaron después. Creo que los tiempos no van a dar, lo que más le pido al Congreso, a nuestra bancada conservadora, es que estemos sintonizados con el sentir de los colombianos, que dejemos a un lado esos intereses personales particulares, y que empecemos a pensar en país; si en realidad estas reformas van a brindarle mayor beneficio a los colombianos, pero sobre todo si estas reformas no van a lesionar la autoridad, la separación de poderes, la defensa de la Fuerza Pública, de la familia. Esa defensa del orden que hemos venido haciendo a lo largo de los años. Confío en que el Congreso pondrá por encima de cualquier proyecto de reforma los intereses de los colombianos”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.