
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Ronald Fabián Bonilla Ricardo, nuevo secretario Privado, junto al gobernador, Henry Gutiérrez Ángel.
LA PATRIA | MANIZALES
En el despacho del gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, hubo en la tarde de este jueves (27 de febrero) concentración política. La razón: la posesión del nuevo secretario Privado del departamento, Ronald Fabián Bonilla Ricardo.
Después de firmar el documento que lo acredita como miembro del gabinete, Bonilla dijo que el encuentro no tenía nada que ver "con un partido político", sino con el acompañamiento al amigo.
Aparte de diputados y secretarios, estuvieron familiares y políticos como Adriana Franco, excongresista de Caldas por el Partido Liberal; Jorge Hernán Mesa, excandidato a la Alcaldía de Manizales y exgerente de Aguas de Manizales, y Wilder Escobar, congresista caldense por el Partido Gente en Movimiento.
Bonilla Ricardo tiene una trayectoria política de 12 años. Militó en el Partido Conservador y ahora es miembro de Gente en Movimiento, que lidera Mauricio Lizcano, exministro de las TIC.
Siga leyendo: Él fue mi acompañante, mi escudero: elogios de Henry Gutiérrez a Ronald Bonilla, secretario Privado de Caldas
LA PATRIA dialogó con Bonilla Ricardo sobre su nombramiento y los retos que asumirá
¿Cómo recibe este nombramiento y qué metas tiene para cumplir este año?
Lo recibo con mucha responsabilidad. Para nadie es una mentira la cercanía que tengo con el gobernador desde la campaña y lo que hemos trabajado juntos. Por esa razón lo recibo como un reto porque este es un Gobierno transparente, de cara a la gente que necesita una Secretaría Privada. Más que proyectos, es llevar a cabo su razón de ser, que son las relaciones interinstitucionales entre las juntas directivas del departamento, los gremios, los alcaldes, los concejales y la Asamblea.
El gobernador ha dicho que Manuel Correa era su mano derecha, ¿también llegará a suplirlo, a ser su hombre de confianza?
Así es. La Secretaría Privada requiere de una persona de entera confianza del gobernador. Manuel Correa ha sido un secretario de altas cualidades y de altos resultados en su quehacer. Esperamos no solo igualar, sino superar el trabajo que ha hecho Manuel con el relacionamiento de la Secretaría Privada con los alcaldes y la Asamblea. Esperamos estar a la altura de lo que ha solicitado el gobernador para finalizar su gobierno.
Mencionó que va a tener diálogo y acercamiento con la Asamblea para que no sea un comité de aplausos, ¿por qué afirmó eso?
No, no hice una una afirmación para que no sea un comité de aplausos. Dije que, como Gobierno, no necesitamos un comité de aplausos. Todo lo contrario, veo esta Asamblea con altura, que le gusta el debate, que estudia, que lee, que cuestiona y eso es lo que vamos a buscar con ellos, que siempre que nosotros tengamos una iniciativa de ordenanza, tenga una transformación en el debate.
Los proyectos viales en Caldas se han complicado en algunos tramos sin concluir, ¿qué hará desde su Secretaría para ayudar a que esto se lleve a cabo?
La Secretaría Privada, por la cercanía con el gobernador, tiene la responsabilidad de buscar, desenredar todo lo que se esté dando en cada una de las secretarías. Lastimosamente heredamos algunas dificultades en infraestructura vial y en vivienda que hemos venido desenredando, pero debemos trabajar sobre los nuevos retos y proyectos que tiene el gobernador en infraestructura vial, hospitalaria y turística. Hay que hacerles un seguimiento permanente para que todos los procesos de salgan adelante.
Se dice que Manuel Correa era el gobernador a la sombra de Henry Gutiérrez, ¿usted también lo será?
No, Manuel no era el gobernador a la sombra. El gobernador siempre ha sido Henry Gutiérrez, él tiene una capacidad que no he encontrado en ninguno de los jefes que he tenido: permitir que los demás brillen. Henry Gutiérrez es un hombre que termina su vida pública y su vida política con la Gobernación de Caldas. Por eso ve en el equipo de trabajo personas que pueden empezar a sobresalir y él le entregó ese liderazgo a Manuel para que pudieran consolidarse los demás secretarios. Tendré la misma tarea, pero nunca pensando en ser un gobernador a la sombra, todo lo contrario, es pensando en ser esa mano derecha que le permita al gobernador estar tranquilo. Mientras esté ocupado de tareas, nosotros estaremos en otras, con el único objetivo de cumplir las metas y los indicadores del Plan de Desarrollo.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.