El profesor y excandidato presidencial, Sergio Fajardo

Foto | LA PATRIA 

El profesor y excandidato presidencial, Sergio Fajardo

 

El profesor y excandidato presidencial, Sergio Fajardo, habló con LA PATRIA Radio sobre la razón de su visita a Manizales, su posible candidatura presidencial para el 2026 y el balance de dos años del Gobiernos del Presidente Gustavo Petro. Esto dijo: 

El político estará hoy, 3 de diciembre, a las 4:00 de la tarde en Juan Valdéz del sector El Cable en Manizales. 

 

¿A qué se debe esta visita a Manizales?

 

Desde este año decidí que voy a estar en política y reflexionando sobre todas las lecciones aprendidas en mi vida reciente, tomé varias decisiones. 

 

Una en particular que ha sido muy exitosa y me ha permitido asumir este cuento de la política desde otra perspectiva, fue entrar al mundo de las redes sociales

 

Me ha encantado porque me permitió expresarme de otra manera, encontrarme de otra manera, llegar a un monto de públicos que habitualmente no llegaba, aprender otro idioma y hacerme visible en la discusión política en Colombia. 

 

Al mismo tiempo, después de pasar por las dificultades políticas, lo que fue la experiencia del 2022, que fue una experiencia muy negativa en términos políticos, vengo a  encontrarme con personas con las que he estado siempre, con las que durante tanto tiempo me han acompañado, gente que ha creído en mí. 

 

Y Manizales es un lugar particularmente importante en mi vida política, pública y tengo esos afectos. 


 

Después de perder la presidencia en el 2022 ¿a qué se anda dedicando este tiempo?

 

Soy profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey. Creo que es la universidad privada más importante de América Latina. Soy docente de liderazgo público. 

 

Y en estos dos últimos años he reflexionado sobre todo el camino recorrido, lo aprendido, los errores, éxitos, la reivindicación de todo el trabajo que hemos hecho. Y me ha servido mucho en términos personales.

 

Estoy en paz conmigo mismo y en particular totalmente convencido de lo que hemos luchado en 25 años y es que se puede hacer la política diferente. 

 

Hemos visto dos películas de horror para mí en términos políticos: Duque y Petro. Es el espacio para una distinta. 

He votado en blanco en dos oportunidades, he mantenido una línea, aquí nosotros no corremos la línea ética, ni negociamos para ganar.


 

Salió ya la encuesta de Invamer y sale su nombre liderando la intención de voto para el 2026.  ¿Va a ser candidato a la Presidencia nuevamente? 

 

Voy a contestar lo que he contestado en todos los medios que me han preguntado: Altamente probable. Pero en este momento yo no soy candidato.

 

Ahora estoy en política. Aquí estoy por política. Y hablamos de política en todos los espacios, reflexionando, participando, opinando, estudiando, reconociendo, en una etapa de reencontrarme con muchas personas que tengo, en primera instancia, gratitud. 

 

Y después para ir de nuevo escuchando. Este mundo ha cambiado mucho. Esto no es lo mismo que hace cuatro años, no es lo mismo que hace dos años.

 

Entonces, estoy activo en política, estoy firme en la política, estoy convencido de que lo que nosotros representamos es lo que Colombia necesita. Lo hemos luchado.

 

Una candidatura es un camino largo, todavía falta una buena cantidad de tiempo, pero es altamente probable y estoy altamente contento.


 

En distintos sectores políticos lo califican de tibio ¿Qué tiene para decir frente a esta declaración? 

 

Sí, a mí me han dicho tibio muchas veces. Y eso empezó en el 2018, después de que yo no voté por Petro, porque voté en blanco.

 

Y no solamente voté así en esa elección, sino que voté en el 2022 por convicción.

 

Aquí le dicen tibio a una persona que tiene convicción, que tiene principios, que sigue una línea, que es coherente, que es confiable, que ha luchado contra la corrupción. Estamos viéndola en acción, no podemos ver más corrupción.

 

Entonces, por mantener una línea, porque no salgo a gritar, a maltratar, a insultar a los que no piensan como yo, a lucirme de esa manera.

 

No, yo he seguido una línea.

 

Hemos hecho una política que es distinta a la tradicional y mantenernos con la convicción profunda de que para cambiar a nuestro país no es a los golpes.

 

Es una política distinta y esa es la que yo he recorrido. Y va muy bien, miren las encuestas.

 

Usted ha sido un gran contradictor del Gobierno del presidente Gustavo Petro ¿Cuál es su balance de estos primeros dos años?

 

Es un mal gobierno. Este Gobierno llegó al poder bajo la bandera de un cambio. 

 

Y ¿cómo llegó al poder? En avión con Benedetti.

 

Y, como lo reveló su mismo hijo, Nicolás Petro, en una entrevista: Hicieron lo que fuera como fuera para ganar. Es decir, el todo vale.

 

Yo siempre he dicho en todas las campañas: De la forma como se llega al poder, así se gobierna.

 

Todos los días estamos viendo los escándalos de corrupción y todos los días van creciendo y van apareciendo más senadores, más personas y la vida nos da una primera lección. Para ganar no hay que hacer trampa.

 

Este es un Gobierno donde tenemos un presidente que tiene la capacidad de hablar, de señalar cosas, que le gusta hablar del planeta, pero hay incapacidad total para pasar de toda esa cantidad de promesas a convertirla en realidad.

 

Y por supuesto el presidente Petro es una persona hábil, es inteligente, sin duda. Pero todo lo que le pasa mal es porque era de Duque y lo que no hace es porque no lo dejan. Y entonces así está Colombia.

 

Una Colombia a la cual no se le cumplió y mucho de eso está asociado con la figura del presidente. 


 

Esta semana Germán Vargas Lleras hizo un anuncio en el que decían que deberían unirse todos para el 2026 en contra del candidato del Gobierno. ¿Usted qué piensa de esa declaración?

 

Yo no hago parte de ese todos. Nosotros hemos hecho una política diferente, alternativa.

 

El mensaje que nosotros le hemos dado a la política ha sido y es que se puede hacer la política diferente. Gente valiosa hay en todos los partidos, de eso yo no tengo la menor duda. 

 

Nosotros estamos en la política porque queremos el poder. Y el primer paso del poder para cuando uno gana es escoger en qué cancha va a jugar, qué reglas va a jugar.

 

Hemos mostrado que se puede jugar de manera transparente y que se puede construir sin robar, sin agredir, sin dañar, sin maltratar.

Yo creo que el próximo gobierno debe ser un gobierno de unidad, donde haya personas del mundo de la derecha, centro y de la izquierda, porque hay muchas necesidades y tenemos que ser capaces de juntarnos.

 

Pero no hago parte de ese nosotros, que dice el señor Vargas Lleras, nosotros somos una fuerza alternativa distinta.


 

Escuche la entrevista completa aquí: 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)