Un Cambio Transformador de la Vivienda en Caldas
Autor

Institucional

Uno de los programas estrella de la gestión del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, es la iniciativa de las Bloqueras Comunitarias. Este proyecto de autoconstrucción involucra a los beneficiarios en la construcción de viviendas con mano de obra no calificada. Los propietarios se encargan de fabricar los bloques necesarios para una vivienda de 48 metros cuadrados, con cimientos aptos para un segundo nivel. Las viviendas se entregan en obra gris, con áreas húmedas en cerámica, fachada en revoque y estuco, y detalles como un mueble inferior de cocina de 1.5 metros, mesón en acero inoxidable, enchape de piso en el baño, pared de ducha, combo sanitario y puerta de baño en madera.

Logros por región:

Norte

Aguadas: 17 viviendas entregadas, con una inversión total de 920 millones 037.847 pesos.

Pácora: 25 viviendas entregadas, 13 en Castilla y 12 en San Bartolomé, con una inversión total de 919 millones 317.799 pesos.

Salamina: 10 viviendas entregadas, con una inversión total de 589 millones 273.179 pesos.

Filadelfia: 10 viviendas entregadas, con una inversión total de 384 millones 378.514 pesos.

Beneficiarios

Salamina

Briyith Xiomara Rincón Cuesta: “estamos muy agradecidos principalmente con el gobernador, pues desde que el inició siempre su campaña habló de este proyecto, de cómo lo tenía en mente y lo ejecutó tal y como lo pensó. Uno es una emoción muy grande, uno piensa ya tengo mi casa, la verdad es una bendición”.

Arma (Aguadas)

Viviana Ramírez: “es una inmensa felicidad estar aquí y ver que mi sueño de tener casa propia se hace realidad; poder darle un hogar a mi hijo y que nadie nos vaya a sacar. Somos muy afortunados de haber sido seleccionados en este proyecto tan maravilloso. Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento al alcalde, al gobernador y a todos aquellos que hicieron posible este sueño.

Oriente

Pensilvania: 10 viviendas entregadas, con una inversión total de 452 millones 604.839 pesos

Samaná: 15 viviendas entregadas en el corregimiento de Florencia, con una Inversión total de 749 millones 644.110 pesos

Beneficiarios

Florencia (Samaná)

Gloria Emilse Mejía García: “yo siento mucha felicidad y le doy gracias a todos ustedes por realizarnos este sueño. Antes pagábamos arriendo, nos tocó sufrir mucho. Junto con mi madre, mis hermanos y mis hijos fuimos desplazados por la violencia de una vereda de Samaná y venirnos para acá para el pueblo. Así fueron pasando los días, hasta que llegó esta ayuda de la casa. Tengo mucho para agradecerles a todos. Aquí vivo con un hijo de 14c años y mi esposo. Mi deseo es que muchas familias tengan su casa, luchen por ella. Tener una casa no es riqueza, pero no tenerla es mucha pobreza”.

Occidente

Risaralda: 10 viviendas entregadas, con una inversión total de 487 millones 429.407 pesos.

Viterbo: 15 viviendas entregadas, con una inversión total de 549 millones 457.259 pesos.

Belalcázar: 10 unidades de vivienda se entregarán en octubre, con una inversión total de 526 millones 429.407 pesos.

Riosucio: 28 viviendas entregadas en los resguardos indígenas, con una inversión total de 1.126 millones 559.943 pesos.

Beneficiarios

Risaralda

Sarita Largo Guapacha: “mi familia y yo fuimos desplazados por la violencia. Es una gran ayuda porque mis padres no tendrán que preocuparse por dónde estaremos en el futuro. Ellos se preocupan mucho por mi situación. Yo tengo una enfermedad que se llama Huesos de Cristal. Ahora tenemos nuestra propia vivienda, la casa 102. Ya no tenemos que pensar en el arriendo, nadie nos podrá sacar de allí, ya tenemos nuestro propio hogar. Este nuevo hogar representa una mejor calidad de vida”.

Resguardo Indígena Escopetera y Pirza

Mónica Patricia Delgado Bañol: “tengo muchos agradecimientos, tanto a la Gobernación como al Resguardo, a mis vecinos y familiares, ellos me ayudaron mucho con las mingas, con el lote, esto es una felicidad muy grande, muchas bendiciones para el gobernador de Caldas, para su familia y que siga haciendo felices a muchas más familias, gracias porque hizo posible esto”.

Zona Centro – Sur

Neira: 13 unidades de vivienda entregadas. Inversión total 548 millones 519.186 pesos

Chinchiná: 10 vivienda entregadas. Inversión total 595 millones 419.481 pesos

Beneficiarios

Neira

Julián Aguirre Aguirre: “Es una bendición poder terminar mi casa propia para meter a mis hijos, meterme yo. Gracias a Dios. Estoy muy contento por tener mi casita, yo luché muchos años por ahí, rodé de finca en finca. Y Dios me dio la oportunidad de tener una casita. Le agradezco mucho al gobernador por este regalo. Esta casa es blanca y azul, tiene dos piezas, sala, comedor, cocina, un baño, un patio para extender la ropa.

Las Bloqueras Comunitarias no solo son un hito en la historia de Caldas, sino también un testimonio del poder de la comunidad y la solidaridad. Este proyecto demuestra que, unidos, se pueden lograr cambios significativos en la vida de las personas y construir un futuro prometedor. El programa de la Revolución de la Vivienda se consolida como una realidad que, cada ocho días, lleva felicidad a las familias de Caldas.

Datos

  • Se han fabricado 208,000 bloques
  • Se han entregado 163 viviendas.
  • 672 personas han sido beneficiadas por este programa.