En el centro, Mauricio Lizcano, ministro TIC, presenta los microbits junto a un grupo de beneficiarios.

En el centro, Mauricio Lizcano, ministro TIC, presenta los microbits junto a un grupo de beneficiarios.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, inició la entrega a las instituciones educativas públicas de más de 57.000 dispositivos microbit, un microcontrolador que se puede programar con un lenguaje de código sencillo para crear juegos y animaciones. Un paso más y de gran importancia en el propósito del Gobierno Nacional de hacer de Colombia una Potencia Digital.

Las tarjetas programables están diseñadas para aprender a programar de manera fácil, divertida y al alcance de todos, especialmente de los niños, niñas y jóvenes, quienes a través de la tecnología encontrarán nuevas oportunidades de vida. Es la búsqueda de inspiración en cada uno de ellos para que puedan crear su propio futuro digital.

“Enseñar código y pensamiento computacional en las instituciones públicas de Colombia es la verdadera transformación que hacemos realidad desde el Ministerio TIC. Hoy iniciamos la entrega de estos microbits en la que utilizamos la misma estrategia que usan en Inglaterra para la formación de niños y jóvenes. Quien se capacita en pensamiento computacional sabe solucionar problemas e innovar, pasos importantes para transformar a Colombia”, Mauricio Lizcano, Ministro TIC

La primera entrega se realizó en la Institución Rural José Celestino Mutis, en Ciudad Bolívar, Bogotá, como parte de la estrategia ‘Colombia Programa’, una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el British Council. Que, además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación. Una alianza interinstitucional que busca fortalecer el pensamiento computacional en instituciones educativas oficiales de Colombia. Esta primera entregas es la primera de muchas que llegarán a todo lo largo y ancho del territorio nacional.

882.000 estudiantes serán los beneficiados.

El director del British Council en Colombia, Felipe Villar, destacó “Estas microcomputadoras que estamos entregando hoy son una manera de traer lo mejor de la tecnología innovadora del Reino Unido a Colombia. ¿Por qué? Porque con ellas estamos brindado a docentes y estudiantes la posibilidad de experimentar la conexión directa entre el software y el hardware, de aprender a programar tanto en lenguajes visuales como textuales, incluyendo, por ejemplo, Python, y de crear una infinidad de proyectos de computación física para “codificar” soluciones que maximicen su creatividad e impacten su entorno cercano”.

El desarrollo de este proyecto cuenta con una inversión cercana a los 6.797 millones de pesos, lo que permite beneficiar e impactar a 882.000 estudiantes y 6.300 docentes, equipándolos con herramientas para crear proyectos que integren software y hardware, y potenciando el aprendizaje en áreas clave como robótica, programación y computación física. Una serie de componente que también fortalecen la generación de competencias STEM -Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics-, (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y potenciar las habilidades digitales, que son esenciales para el siglo XXI.

Se espera que en los próximos días continúe la distribución de estos microbits en los 420 Nodos de Pensamiento, es decir, en esos centros educativos dedicados al desarrollo de habilidades tecnológicas con los enfoques que se quieren potencializar con este tipo de formación, como lo son, la equidad de género y la integración de niñas, niños y jóvenes en el aprendizaje digital. Iniciativas educativas de pedagogías tecnológicas que promueven un entorno inclusivo y equitativo, y que brinda las mismas oportunidades de desarrollo en competencias digitales para todos los y las estudiantes. Lo que abre nuevos caminos en sus proyecciones de vida y para su futuro, no sólo laboral, sino en el tiempo libre y el entreteniendo.

 

La cifra

Hasta el momento, en Colombia Programa se han invertido cerca de $90.000 millones. $60.000 millones corresponden a recursos de la Nación, y $30.000 son aporte del Gobierno Británico. En los microbits se invirtieron $6.797 millones.