EPS

Foto | DTSC | LA PATRIA | La conciliación entre EPS y las ESE e IPS de Caldas pretende darles más flujo de caja a las instituciones para que lleven a cabo sus planes internos y cumplan con sus compromisos salariales. La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la sede de los encuentros.

Avanzan en Manizales las mesas técnicas de conciliación de deudas entre las EPS, ESE e IPS en el departamento. Lo anterior, con logística y guía de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).

Jovanny Morales Tabares, asesor financiero de la DTSC, consideró como positivo el balance de encuentros previos, al recordar que en las cuatro mesas técnicas que se instalaron en el 2022, los compromisos adquiridos casi que estaban subsanados.

"Se llegaron a unos acuerdos de pago por valor de $12 mil millones, de los que ya están en las instituciones prestadoras de servicios $11 mil 200 millones, lo que corresponde al 94% de estos acuerdos generados", dijo.

 

En la actualidad

Para las mesas del 2023, de las que participan 10 EPS, 29 ESE y 24 IPS de Caldas, la intención sigue siendo la de recaudar la mayor cantidad de recursos posibles, que les posibiliten a los prestadores salir de crisis puntuales y tener flujo de caja.

Algunos directivos expusieron que la llegada de nuevos recursos, varios con más de 90 días en mora, les permitirá apalancar proyectos propios y cumplir con el pago a proveedores y personal asistencial.

 

Su aporte

Morales subrayó que la DTSC también está desarrollando lo propio en la conciliación, referente a unos compromisos. Esto con aquellos que presenten la documentación correspondiente.

"Esperamos que se concreten unos buenos acuerdos de pago. La Territorial destinará cerca de $2 mil millones al pago de deudas reconocidas con estas instituciones. Todo esto nos permite contribuir a sanear la deuda", concluyó.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas dijo que las EPS le deben a la red pública y privada del departamento $214 mil 176 millones 938 mil 840.

 

Como mediador

La Dirección Territorial de Salud de Caldas convocó, recientemente, a los directivos nacionales de Asmet Salud para poner sobre la mesa puntos de interés que, de organizarse, se verán reflejados en la buena atención de los usuarios. A ellos se les efectuará seguimiento.

Vale recordar que esta EPS es la que mayor número de afiliados tiene en el departamento. Se encuentran aseguradas allí, por el régimen subsidiado, 142 mil 857 personas; y 8 mil 90 por el contributivo.

Temas Destacados (etiquetas)