Hospital Departamental Santa Sofía

Fotos | Cortesía HDSS | LA PATRIA // Hospital Departamental Santa Sofía, considerado la mejor institución en salud de Caldas y del Eje Cafetero.

"Hay que reconocer un reciente pago que hizo la Nueva EPS por $6 mil 500 millones, pero esta aseguradora continúa siendo el mayor deudor del Hospital Departamental Santa Sofía (HDSS)", dijo Carlos Piedrahíta, gerente de la institución.

A la fecha, según el médico, tienen cuentas por pagar que suman $13 mil 500 millones. LA PATRIA conoció que la cartera total, de todas las EPS, para con la entidad, alcanza los $30 mil millones.

Ese pago de Nueva EPS, advirtió Piedrahíta, hizo que la cartera no creciera como lo venía haciendo en los últimos meses. Dijo que le avisaron de otro giro, este mes, por $3 mil 200 millones.

"Con los buenos oficios ante la aseguradora, hemos logrado un buen recaudo. Esto pese a que después de la intervención hecha por la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), las carteras se han hecho de difícil recuperación", comentó el médico.

Desde eso, que ocurrió el 3 de abril de este año, no se ha dado un flujo continuo de recursos. Eso lo certifican varias instituciones. Están respondiendo por lo facturado después de esa fecha.

"La excusa ahora, de las EPS intervenidas, es que pagan de ahí en adelante. Hacia atrás no auditan, no llevan a cabo devoluciones ni conciliaciones, que permitan tener una fecha tentativa de pego", agregó el gerente.

Mensajes como el de Julio Alberto Rincón, el interventor de Nueva EPS, según Piedrahíta, es que no tienen cómo hacer las cuentas pertinentes. Calificó ese accionar, como una herramienta de dilación para no pagar lo pasado.

"A mi lo que me preocupa, que seguramente es lo mismo que tiene pensando a varios gerentes hospitalarios, es que esa plata se pierda, en caso de que esa intervención pase a una liquidación", agregó el directivo.

 

Elevando la queja

La gran dificultad que hoy tiene el H. Santa Sofía, advirtió el gerente con desazón, es que el mayor porcentaje de los $30 mil millones referidos, corresponde a cartera previa a la intervención.

"Le he dicho directamente al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que lo mejor que puede hacer el Gobierno nacional es capitalizar a Nueva EPS (que en su 49% es del Estado). Ya está identificado que el déficit de la entidad es de $6, 5 billones, insisto, que lo que hay que hacer es capitalizarla", apuntó Piedrahíta.

Con eso cree el gerente, se podrían cancelar los dineros que le adeudan a la red hospitalaria del país. Él sugirió que, mientras la reforma a la salud se da, el Gobierno nacional debe emitir un decreto de emergencia social. Dijo que eso garantizaría una redirección de recursos, para darle un respiro tanto a la red pública como a la privada.

 

A medias

"Estamos al día en el pago de honorarios a los colaboradores, sean contratistas o directos. Hemos hecho un esfuerzo importante frente a eso, en lo que apoyaron Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas; y Natalia Castaño, directora Territorial de Salud", contó el gerente.

Con las deudas para con la entidad, enfatizó Piedrahíta, lo que se está afectando es a los proveedores. Señaló que a ellos no se les paga desde abril, que deben hacerlo rápido para no afectar el suministro de distintos elementos que hacen. El monto con ellos es de $15 mil millones.

"Si no logramos hacer el recaudo de la cartera vencida, el hospital no va a tener presupuesto para funcionar. Así no se podría generar disponibilidad presupuestal para contratar y muchos servicios, que son necesarios para la ciudad y el departamento, se comenzarán a cerrar paulatinamente. Se afectaría la atención de la población más pobre y necesitada", concluyó Piedrahíta.

 

Sin respuesta

Al cierre de esta edición aún se esperaba la respuesta de Nueva EPS, de la consulta que se le hizo referente a los pagos al Hospital Departamental Santa Sofía.

 

Distinción que alienta

LA PATRIA conoció los resultados del índice de desempeño institucional, de la vigencia 2023, estos presentados por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), luego de hacer uso del Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (FURAG).

Esto se basa en modelos que permiten medir el avance en la implementación: Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG). En el primero, la institución logró una calificación de 98,8 puntos; en el segundo, 95,8 puntos.

"A nivel nacional estamos en séptimo lugar y entre 215 instituciones que tiene el Eje Cafetero, somos la primera. Entre 99 instituciones públicas de Caldas, también lideramos", dijo Carlos Piedrahíta, gerente del Santa Sofía

El médico añadió: "Funcionar como hospital público, en Colombia, no es fácil. Pese a eso tenemos las herramientas suficientes para garantizar humanización, buena atención. Tenemos un talento humano muy comprometido".


Protesta

Foto | Cortesía HDSS | LA PATRIA

Colaboradores de la institución, entre asistenciales y administrativos, protestaron -recientemente- por la situación financiera de la entidad.

 

En lo departamental

"Las deudas de las EPS en el departamento son de $567 mil millones. De ellos, $321 mil millones son de deudas con las IPS privadas y $246 mil millones con las IPS públicas", lamentó hace unas semanas Gutiérrez, el gobernador.

El mandatario refiere que dicha cuenta es a 31 de marzo de este año. Esa falta de recursos está impactando en las arcas de las instituciones y en la atención de los pacientes, del régimen contributivo y subsidiado.

El pronunciamiento del gobernador se dio tras una reunión que presidió, acompañado por Castaño, de la Territorial. Allí se vieron con directivos del área.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.