Foto | LA PATRIA
Secretario de Salud de Manizales, David Gómez.
El secretario de Salud de Manizales, David Gómez, habló con LA PATRIA Radio sobre la campaña de la Alcaldía para la no utilización de pólvora en Navidad y el balance de 3 personas afectadas por su uso en el primer día de diciembre. Esto dijo:
Video Valeria Ramírez.
¿Qué balance entregan el segundo día de diciembre con respecto al uso de pólvora?
Estamos muy preocupados porque en el primer día de estas festividades de diciembre ya se presentaron tres casos de personas quemadas por el uso de pólvora.
Tenemos a un hombre de 47 años en estado de alicoramiento y como consecuencia de la manipulación, tuvo una amputación de un dedo de su mano izquierda. Esto fue en el barrio Pío XII.
También en Altos de Capri, un joven de 25 años, también tuvo quemaduras. Fue atendido en la Clínica de La Presentación.
Y un joven de 18 años en Villa Pilar con quemaduras de segundo grado en su mano.
Nosotros venimos desde septiembre haciendo actividades educativas, preventivas, informando a las personas para que no usen la pólvora porque ya vemos las consecuencias que esto trae.
¿Qué campaña se viene para prevenir casos de quemados con pólvora?
Durante este mes vamos a estar haciendo campañas, vamos a visitar los barrios con un equipo de educación y prevención, pero también vamos a ir con la Secretaría del Interior y con la Policía, para que en aquellos casos donde evidenciamos que hay personas que estén utilizando pólvora o que estén vendiendo pólvora, inmediatamente se tomen las medidas pertinentes, sea hacer comparendos o algún tipo de actuación legal contra estas personas que estén infringiendo la Ley.
¿Están informados de la cantidad de pólvora que se quemó en la madrugada del domingo, 1 de diciembre, con la alborada copiada de Medellín?
Sí, desafortunadamente aquí en Manizales le dio a las personas por copiar ese tema de la alborada de Medellín que no tiene ningún sustento en particular, que no entendemos por qué están copiando cosas que no son positivas para la ciudad.
No tuvimos comparendos ese día. Sí, estuvimos evidenciando en unos sitios de venta pública y de servicios como de tabernas y vida nocturna que iban a quemar pólvora.
Y con la Policía y la Secretaría del Interior se logró detener esto e incautar. Se van a tomar las medidas pertinentes en estos casos en particular.
Pero que sepa la comunidad en general que nosotros vamos a estar todas las noches de esta época de diciembre con aproximadamente 6 a 8 grupos visitando todas las comunas, los barrios donde evidenciamos que están lanzando pólvora.
¿Qué tan preparada está la ciudad después de haber desaparecido el famoso pabellón de quemados de los niños del Hospital Infantil para atender este tipo de situaciones?
Está la Ley 1751 que habla de la atención de urgencias como un derecho y una obligación de los prestadores.
Los prestadores que tienen calificación de alta complejidad, siempre hay un área para atención de gran quemado.
Sí se cuenta con estos servicios en las entidades de alta complejidad, lo que tienen que saber también los usuarios en general, es primero no usar la pólvora, pero en el eventual caso de que sufran un accidente tienen todo el derecho de asistir a una prestación de servicios de salud y ser atendidos inmediatamente en un centro de urgencias.
Otra cosa que también hay que tener en cuenta es que cuando hay un menor quemado, a veces no lo llevan a urgencias y empiezan a hacerle tratamientos caseros. No, por favor, lleve inmediatamente a un centro médico.
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.