Fotos | Cortesía | LA PATRIA
Las prótesis removibles deben cambiarse cada cinco años. Mantener una buena higiene oral minimiza los riesgos de infecciones en la cavidad bucal.
LA PATRIA | MANIZALES
El primero de noviembre una noticia corrió como pólvora por las calles de Villamaría, uno de sus ciudadanos había fallecido en su casa, tras sufrir un percance con su prótesis dental. Allegados a la familia comentaron que la situación se habría evitado si se hubieran tomado elementales medidas de precaución.
"Cuando las personas van perdiendo piezas dentales y buscan la alternativa de usar prótesis debieran tener una inducción o saber algunas normas básicas de cuidado, ante los cambios que va teniendo el organismo y el desgaste de la prótesis, de esa manera se pueden evitar muchas situaciones de riesgo, como esta que condujo a la muerte al paciente", precisó uno de los médicos que conoció el hecho.
Nunca duerma con ellas
Sergio García Rojas es un experimentado técnico en mecánica dental y reconoce que las prótesis removibles pueden representar un riesgo si se duerme con ellas. "hay prótesis totales y parciales, las primeras son las conocidas como cajas y las otras pueden ser coronas o puentes cuyo tamaño depende del espacio que haya que cubrir del maxilar".
Añadió que pueden ser de metal o acrílico, rígidas y flexibles. Y en todo caso no se deben tener en la cavidad bucal en el momento de dormir. "Así sea una caja total, puede ahogar a una persona, además también es bueno que la encía descanse".
Advirtió que las cajas deben cambiarse máximo cada cinco años, pues por la falta de las piezas dentales el hueso se reabsorbe (reduce) y ahí es cuando la caja se suelta y empieza a bailar como dice popularmente la gente.
"Con el paso de los años el maxilar (hueso) cambia, mientras que la prótesis removible mantiene sus medidas, por ello es prioritario cambiarlas por tardar cada cinco años, para evitar inconvenientes, que suelen ser más comunes de lo que la gente piensa", precisó García Rojas, mecánico del laboratorio Dento de Manizales..
Ojo al autocuidado
Odontólogos consultados por LA PATRIA coincidieron en que antes de referirse al trauma que pueda generar una prótesis o un pedazo de ella, se debe determinar por medio del resultado de la necropsia si efectivamente la causa asociada al fallecimiento se derivó de una prótesis. "El autocuidado es la clave, si siento que algo baila en mi boca y en cualquier momento se puede soltar, debo ir al odontólogo para una buena cimentación, es cuestión de quererse y no correr riesgos", preció uno de ellos.
El abecé de las removibles
Es importante recordar que los riesgos pueden variar dependiendo de la salud individual y la calidad de la prótesis. Es fundamental consultar con un odontólogo para evaluar los riesgos y beneficios de cada tipo de prótesis removible.
Ventajas
- Asequibilidad: Son generalmente más económicas que las prótesis fijas.
- Aseo: Son fáciles de limpiar y mantener.
- Versatilidad: Pueden ser utilizadas para reemplazar uno o varios dientes.
- Accesibilidad: Es una buena alternativa para pacientes que por problemas de salud no soportan prótesis fijas.
Desventajas
- Estabilidad: Pueden moverse durante la masticación o el habla.
- Ajuste: Requieren ajustes frecuentes para mantener la comodidad y el funcionamiento adecuado.
- Riesgo de pérdida: Pueden perderse o dañarse si no se cuidan adecuadamente.
- Limitaciones estéticas: Pueden no ser tan estéticas como las prótesis fijas.
Recomendaciones
- Consulté un odontólogo especializado en prótesis.
- Realice un examen completo para determinar la viabilidad de la prótesis removible.
- Siga al pie de la letra las instrucciones de cuidado y mantenimiento.
- Asista a controles regulares para ajustes y revisiones.
Riesgos generales
- Pérdida o daño de la prótesis.
- Irritación en la boca y encías debido al movimiento de la prótesis.
- Dificultades para mantener la higiene oral.
- Riesgo de asfixia si la prótesis se desprende durante el sueño.
- Daño a los dientes adyacentes.
- Problemas de oclusión (mordida).
- Sensibilidad en los dientes y encías.
- Problemas de ajuste y estabilidad.
- Dificultades para masticar y hablar.
Siga las instrucciones para el cuidado de la prótesis, evite masticar objetos duros o pegajosos. Informe a su odontólogo cualquier problema o dolor.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.