Depresión infantil

Ilustración | www.freepik.es | LA PATRIA | El maltrato y el abuso a los menores se constituyen en dos condicionantes para la depresión infantil. Algunos adultos resultan responsables de esta problemática.

 

Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

 

"Hay diferencias significativas entre la depresión en niños y en la de adultos. En los pequeños, usualmente, hay más cambios en el comportamiento. Disminución del rendimiento escolar, irritabilidad o mal genio, el no querer salir, podrían ser indicadores".

El enunciado con el que empieza este artículo es del psiquiatra Germán Andrés Valencia Franco. Él asistió, el pasado miércoles, a la Clínica del Afecto Cándida Rosa Castañeda, que coordina el pediatra Carlos Montoya. Esta se efectuó en el auditorio Ernesto Gutiérrez de la Universidad de Caldas.

"No vamos a esperar que un niño a toda hora esté llorando para pensar que está deprimido. La depresión en la pubertad puede ser más parecida a la de los mayores. Un adolescente que se deprime podría seguir sus rutinas, como usualmente lo hace, evidenciando ideas mucho más estructuradas de muerte", subrayó el profesional adscrito a la Clínica San Juan de Dios y a Plenamente IPS. También está vinculado a Salud Total.

 

Factores protectores

La invitación de Valencia, para padres y/o cuidadores, es a estar muy atentos a los indicadores de la depresión. La pérdida de un año escolar o de interés por algo que le gustaba, como un deporte, podría revelar que algo no está bien.

Valencia, que es docente universitario, indicó que los principales factores protectores están en la familia. La escucha empática para con los hijos es fundamental, estar más pendientes de ellos es crucial.

"Preocuparse más por ellos, tratar de cifrar sus sentimientos y emociones, el no minimizar cuando están llorando, cuando hay cambios repentinos de humor, es ideal. No hay que caer de una en el regaño o en el cuestionamiento de porqué se está así, hacen la diferencia".

 

Condicionantes

El experto señaló al acoso escolar y al maltrato y al abuso sexual infantil como los tres principales determinantes de la depresión en pequeños, también de la que se da en los adolescentes. Los adultos están llamados a estar pendientes de lo que les pasa a los más chicos.

"El maltrato y el abuso sexual infantil son condicionantes que se referencian en la literatura, como los mayores predisponentes de enfermedad mental, de inicio en la adolescencia o en la adultez joven".

Valencia añadió: "Muchas veces cuando se indaga por los antecedentes en la consulta psiquiátrica, encontramos -en un gran porcentaje- que se fue víctima de maltrato o de algún tipo de abuso".

 

La salida

La responsabilidad de los progenitores, de quienes los acompañan, es la de revisar qué origina la depresión infantil. Si los mecanismos de contención en la casa fallan, se debe empezar una ruta de atención que se inicia -regularmente- en el sistema de salud.

No hay que temer la búsqueda de apoyo profesional. Los mitos, la pena de sentirse señalado o el estigma no puede sobreponerse al bienestar del infante. Hay que optar por buscar alternativas.

"Debe entenderse que se va al psiquiatra no cuando se está mal, sino para estar bien. No cuando hay una enfermedad, sino para prevenirla. Malo, que no se haga la atención a tiempo; que intentará suicidarse o acabara haciéndolo por no intervenir", puntualizó Valencia.

 

Desde la pediatría

El pediatra Montoya llamó a sus colegas a entender que los niños no solo tienen dolores físicos, sino otros malestares causados por las cosas que pasan a su alrededor.

"A veces no se respeta ese sentir del niño(a) y eso tiene que cambiar. Los factores como la violencia de pareja y la intrafamiliar también suelen marcarlos. Son niños que crecen tristes. Esas también son señales indirectas de lo que sucede en el hogar".

Enfatizó: "Esta es una cadena, una problemática, que se da en todas las clases sociales. Yo no hablaría de culpabilidad, sino de responsabilidad de los adultos, que no les procuran un ambiente afectuoso y tranquilo, donde los menores puedan ser niños, en los que puedan jugar. Hay que escucharlos, tener presente que el afecto es sanador".

 

La ayuda, al alcance de su mano

En Manizales

La Secretaría de Salud Pública de Manizales dispone de dos líneas para la atención psicológica gratuita, de quien así lo requiera. Si usted es padre o cuidador de un menor con depresión infantil, marque el 123, opción 3 (con servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana); o el móvil 320 5620449 para que lo acompañen en el proceso. Dependiendo el caso, éste tendría intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o de la Policía de Infancia y Adolescencia.

En Caldas

Los habitantes de las otras 26 localidades pueden apoyarse de la línea 106 o acercarse a su EPS para gestionar estas atenciones.

 

Psiquiatría y arte

Germán Andrés Valencia Franco

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Durante el encuentro, el médico Germán Andrés Valencia Franco habló del proyecto personal que se materializó en www.psiquiarte.com. Este es un enlace entre la psiquiatría y el arte.

"La idea que se tiene es empezar con talleres que los lleven a expresar, a través de la pintura, sus sentimientos y emociones. No solo será para niños; también para personas de todas las edades, con distintos problemas. Estas terapias tienen gran eficacia, ayudan mucho", resaltó.

Temas Destacados (etiquetas)