Salud

Foto | www.pxhere.com | LA PATRIA | Cuando se tienen relaciones sexuales sin condón, las personas son más propensas a adquirir el virus. También puede transmitirse por fluidos corporales como la sangre o el semen, si entran en contacto con superficies mucosas de otra persona que esté lesionada.

Cuando se habla del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), más allá de conocer sus síntomas y tratamiento, aparece la estigmatización. Saltan creencias sobre esta condición, sobre quienes conviven con ella o pueden desarrollarla.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en el 2023, Colombia registró 4 mil 716 casos de VIH; mientras que en el 2022 fueron 4 mil 349 casos. Eso representa un aumento del 8,4% y visibiliza la importancia de que las personas se informen e implementen acciones que permitan reducir su transmisión.

Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, detalló algunos mitos alrededor de esta infección, que impiden su correcta identificación y tratamiento:


 

1. El VIH y el Sida no son lo mismo

"El VIH se transmite a través de fluidos corporales, lo que afecta las células del sistema inmune, disminuyendo su capacidad para combatir las infecciones. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es una etapa más avanzada de la infección del VIH, que se desarrolla cuando no hay tratamiento adecuado".


2. Solo las personas de la población LGBTQ+ pueden contagiarse

"El VIH es un virus que no tiene en cuenta sexo u orientación sexual y tanto hombres como mujeres pueden adquirirlo. De hecho, cifras del INS demuestran que las personas entre 20 a 29 años representan más del 40% de los casos registrados el año pasado, siendo Bogotá, Medellín y Cali las ciudades con las cifras más altas".

 

3. No existe un tratamiento que prevenga este virus

"Sí existe. Se trata de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), una alternativa preventiva poco conocida con un alto nivel de efectividad que puede evitar la transmisión en un 99%. Consiste en la administración de medicamentos antirretrovirales a las personas que no tienen VIH con el fin de reducir la probabilidad de adquirir la infección. PrEP no puede ser suministrado en personas que ya fueron diagnosticadas con el virus".

* Con información de Profamilia.

 

Tenga en cuenta

Para más información sobre detección y tratamiento de VIH, acceda a los canales de atención de Profamilia. WhatsApp: 318 5310121. Línea Nacional: 300 9124560.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

Temas Destacados (etiquetas)