Guillermo Jaramillo (derecha), ministro de Salud y Protección Social, durante la visita al Hospital San Marcos. En el recorrido lo acompañaron autoridades locales y departamentales. En estas hay que incluir a Valentina Gómez, gerente de la institución; y a Natalia Castaño, directora Territorial de Salud de Caldas.

Foto | Julián García | LA PATRIA

Guillermo Jaramillo (derecha), ministro de Salud y Protección Social, durante la visita al Hospital San Marcos. En el recorrido lo acompañaron autoridades locales y departamentales. En estas hay que incluir a Valentina Gómez, gerente de la institución; y a Natalia Castaño, directora Territorial de Salud de Caldas.

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, se comprometió este viernes (2 de agosto) a mejorar la infraestructura de seis puestos de salud de Chinchiná, adscritos al Hospital San Marcos. Los dotará con equipos básicos, con médicos, servicios de odontología y enfermería, las 24 horas, como lo ordenó el presidente Gustavo Petro.

Lo hizo este viernes, durante el recorrido que hizo en la institución del municipio cafetero. Hasta allí enviará dinero para reparar la cubierta y entregará una ambulancia. Habló con el personal médico y asistencial: “Plata hay, presenten proyectos”, anotó.

Desde ahí le ordenó a Nueva EPS que contrate lo del régimen contributivo y subsidiado con el H. San Marcos. Actualmente lo hace con privados: “No vamos a cerrar hospitales públicos, por el contrario, los vamos a fortalecer”.

La comitiva ministerial también visitó hoy los hospitales de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Supía y Riosucio. En este último tuvo un encuentro con los indígenas y habló sobre su sistema de salud.

 

Charla

Jaramillo sostuvo una charla con los equipos básicos de salud con los que cuenta el H. San Marcos. Son nueve y se encargan de llevar atención primaria social a las viviendas rurales y urbanas.

Él se comprometió a girar recursos por $1.600 millones para apoyar el plan de desempeño y el saneamiento financiero y fiscal del H. San Marcos, que costará unos $15 mil millones. La Alcaldía de Chinchiná aportará $10 mil millones de un empréstito y el resto del dinero lo cofinanciará la Gobernación de Caldas, a través de la Dirección Territorial de Salud.

Jaramillo insistió en abrir el servicio de cardiología. LA PATRIA conoció que, en los próximos días, en la entidad iniciarán los trabajos para la instalación de un equipo de tomografía.

 

Recuperación

La gerente del San Marcos, Valentina Gómez Loaiza, catalogó la visita de Jaramillo como importante: “Esperamos que se avance con el plan de saneamiento fiscal y financiero, en ese sentido vamos a recibir apoyo del Ministerio. Vamos a pasar unos proyectos de dotación y de infraestructura”, dijo.

 

Sobre la reforma

“La reforma a la salud la estamos haciendo, cuando estamos con los alcaldes de los pueblos, con los gerentes de hospitales y los gobernadores. Necesitamos esa reforma, porque sin ella no podemos completar el programa de salud. Aspiramos llegar a unos acuerdos con el parlamento para poderla presentar en este periodo legislativo, que arrancó el pasado 20 de julio”: Guillermo Jaramillo (derecha), ministro de Salud y Protección Social.

 

Tenga en cuenta

El Hospital San Marcos cuenta con nueve equipos básicos de atención de salud, con unos 80 profesionales (médicos, enfermeras, odontólogos y psicólogos) en ellos.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeX , SpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.